@BajaFilmFest
Redacción. Alonso Aguilar Castillo, director del BIFF anunció, durante una recepción en el Festival Internacional de Cine de Toronto que la cinta argentina de animación “Metegol”, del ganador del Oscar, Juan José Campanella, será la encargada de abrir el BIFF 2013, que este año se celebrará del 13 al 16 de noviembre. “Metegol” ha roto records de taquilla en Argentina y fue elegida también para abrir el próximo Festival de San Sebastián.
Basado en un cuento de Roberto Fontanarrosa, la trama se centra en Amadeo, un joven sencillo y honesto que vive en un pueblo pequeño y anónimo, pero que sabe jugar como nadie al metegol (o futbolito, en México). La disputa por el amor de una chica lo ponen en medio de una aventura insospechada, acompañado por los jugadores del metegol, que cobran vida mágicamente.
Así también, Alonso dio a conocer dos de las películas canadienses en competencia: “Sarah Prefers To Run” cinta que marca el debut cinematográfico de Chloe Robichaud y “The Dirties”, de Matt Johnson, película que ganó el Premio del Jurado en el Festival Slamdance de este año, según dieron a conocer a CorreCamara.com los organizadores.
BIFF 2013 tiene como objetivo impulsar y promover tanto el cine mexicano, como el estadounidense y canadiense, es por ello que la Selección Oficial en competencia abarca únicamente películas de estos tres países norteamericanos.
Baja International Film Festival, Los Cabos junto con sus socios y patrocinadores ofrecen alrededor de $170,000 dólares en premios y fondos para apoyar a los productores y directores de cine de Norteamérica.
BIFF, Los Cabos cuenta también con el Gabriel Figueroa Film Fund, -nombrado en honor de uno de los más grandes cinefotógrafos de México- el cual brinda apoyo para proyectos en etapa de desarrollo y una beca de post-producción en colaboración con la empresa Labodigital
Así como también con el Premio de la Agencia Bengala, mismo que busca la creación y el desarrollo de historias para cine en sus primeras etapas.
Además el Festival cuenta también con Work In Progress México; una iniciativa que apoya a seis películas mexicanas en post-producción, permitiendo a los distribuidores, delegados de festivales y agentes de venta acceder a estas películas.
“Nuestro territorio norteamericano merece una plataforma en la que los profesionales del cine puedan explorar canales de colaboración”, Comenta el director del Festival, Alonso Aguilar Castillo. “El programa de BIFF reúne una selección única del cine independiente de Canadá, México y Estados Unidos, además de las actividades de industria cuyo objetivo es proporcionar y generar herramientas útiles para productores y directores de cine. Los Cabos, el paraíso más exclusivo de las playas mexicanas, extiende su alfombra roja y da la bienvenida a los amantes del cine”.