Noticine.com-CorreCamara.com
Primero fue en la Mostra de Venecia y ahora en el Festival de Cine de Toronto. La más reciente película del mexicano Alfonso Cuarón no sólo gusta sino que entusiasma y recibe elogios de la crítica y del público. “Gravity” es un filme llamado a convertirse en una referencia imprescindible de la filmografía de Cuarón y también del género de ciencia-ficción. Esta película que protagonizan Sandra Bullock y George Clonney fue coescrita por el mexicano y su hijo, el también cineasta Jonás Cuarón. Pero admeás contó con el apoyo de uno de los monstruos actuales de Hollywood: James Cameron.
El añorado viejo crítico español Alfonso Sánchez tenía una sabia expresión para definirlo: “Compañero y sin embargo amigo”. No es muy habitual que entre colegas de profesión se echen flores del tamaño que esta semana han intercambiado el mexicano Alfonso Cuarón y el estadounidense James Cameron. Mientras el primero coloca en un lugar privilegiado entre los agradecimientos de los títulos de crédito de “Gravedad / Gravity” al responsable de “Avatar”, éste no ha dudado en calificar al film recién presentado en Venecia y Telluride y este domingo en Toronto como “la mejor película espacial nunca hecha”.
Se diría que Cameron, que rodó en México el primero de sus dos récords históricos de taquilla, “Titanic”, pese a su fama de prepotencia siente una debilidad por los cineastas mexicanos, porque después de asesorar a “Memo” del Toro en su “Pacific Rim”, ha hecho lo propio con Cuarón, en ambos casos por su dilatada experiencia en la imagen digital, las cámaras y los efectos visuales.
“Esta película —ha dicho Cuarón a Hollywood Reporter— fue por mi parte un error de cálculo. No había tecnología para lo que estábamos tratando de lograr. Pero Cameron fue un gran apoyo. El me dijo: ‘Wey, tu vas a conseguir que eso suceda’, y empezó a darme consejos. Y tenía razón, al final hemos hecho que suceda”.
Cameron dijo que “Gravity” es “la mejor película del espacio que jamás se ha hecho
Por su parte, Cameron explicó a Variety que desde su punto de vista, “Gravity” es “la mejor película del espacio que jamás se ha hecho. Después de verla me quedé absolutamente impresionado”. El cineasta, que comparte su afición al cine con la de las profundidades marinas, agregó que quedó impresionado por el movimiento logrado por los astronautas y la cámara en la película: “Es todo un arte, hay momentos que parecen espontáneos pero que están muy, muy ensayados y coreografiados. No hay muchos que puedan hacerlo”.
“Estoy seguro de que Alfonso libró una dura batalla con el estudio (Warner Bros.), con todos los involucrados, para conseguir que se rodara de la forma en que él necesitaba la película. Pero en su cabeza tenía muy claro lo que quería y peleó por ello”, comentó también James Cameron.
La complicidad entre los cineastas de ambos lados del Río Grande ya se puso de manifiesto el pasado julio, cuando Cameron fue el invitado del TagDF, un nuevo festival de arte y tecnología en el que se funden música, cine y videojuegos, organizado por Televisa en el DF, y en el que Cuarón ejerció como su entrevistador y presentador.
En sus declaraciones a HR, el chilango elogia por otro lado a su protagonista, Sandra Bullock, por su “increíble disciplina”, ya que “tuvo que aprender a moverse en las escenas prácticamente como en la coreografía de una bailarina. Ella trabajaba dentro de una especie de caja con casi ninguna referencia de lo que estaba pasando fuera, y a pesar de ello, cuando empezamos a rodar con las cámaras, todo era puro rendimiento y emoción”.
“Gravedad-Gravity”, elogiada por la crítica en la apertura de la Mostra de Venecia, se estrena en Estados Unidos el próximo 4 de octubre, a la vez que en España, y una semana después en Argentina, México y otros países de América Latina.