Redacción. San Sebastián.- “Gravity”, la más reciente película de Alfonso Cuarón sigue levantando entusiasmo por el mundo, esta vez tras su proyección en el Festival de Cine de San Sebastián. Acompañado de su hijo y coguionista, Jonás Cuarón, el cineasta mexicano tuvo oportunidad de hablar aquí, en uno de los más prestigiados certámenes fílmicos del mundo, del “buen estado en que se encuentra el cine latinoamericano, especialmente el de la nueva hornada de realizadores”.
“Está en un momento impresionante”, declaró durante la presentación de “Gravity” en la sección Perlas del certamen. “Siempre hay el miedo de que haya una generación soprendente y luego se acabe, pero lo cierto es que cada nueva generación es más interesante”, afirmó en testimonios recogidos para la agencia DPA.
Para el cineasta , de 51 años, no se trata de una cuestión de países, sino de algo puramente generacional. “Me atrevo a decir que el cine nuevo es más interesante que el de mi generación (…), porque esta nueva generación viene sin los complejos de las anteriores.
“Gravity” impactó en San Sebastián después de causar elogios esta misma temporada por otros dos festivales de primer nivel, Venecia y Toronto. En el filme, Sandra Bullock encarna a una astronauta a la deriva en el espacio, pero no sólo por verse violentamente expulsada de la Estación Espacial Internacional, sino porque en su vida real ha perdido toda capacidad de comunicación.
“Metafóricamente, lo que tiene que hacer es buscar tierra, salir de su zona de control”, explicó el cineasta. Pero en realidad, al desnudar la narrativa y concentrarse en la desesperada lucha de Bullock, “el personaje es un vehículo para que el público invierta su propia experiencia emocional”, explicó Cuarón.
Y conseguirlo no fue fácil: “Nuestro cerebro está programado para ver cosas con gravedad. Así que primero fue trabajar la parte conceptual con la ayuda de expertos y luego la tecnológica, que fue otro viajezote”, declaró.
FOTO: Jonás Cuarón, Alfonso Cuarón. ‘GRAVITY’ Foto: Montse Castillo / Festival de San Sebastián.