Por Hugo Lara

Dentro de la sección Estrenos Mexicanos del Festival Distrital se presenta la opera prima “Los hámsters” de Gilberto González Penilla, una comedia que retrata la ciudad de Tijuana en el entorno de una familia de clase media y sus risibles hasta el absurdo conflictos de comunicación.

“Los hámsters” es una película sobre la mentira como estilo de vida. Todo sucede en el seno de una familia disfuncional a lo largo de un día. Rodolfo (Ángel Norzagaray), el jefe de la familia, sale de la casa temprano como si fuera al trabajo, pero la verdad es que está desempleado desde hace tiempo y se lo ha ocultado a su esposa Beatriz (Gisela Madrigal) y a sus hijos adolescentes Juan (Hoze Meléndez) y Jessica (Monserrat Minor). Beatriz, por su parte, es una mujer insatisfecha con su vida sexual y su edad. Juan se enfrenta a la noticia de que su novia está embarazada, en tanto Jessica experimenta un inesperado romance lésbico. Durante la jornada, cada personaje cruza un trayecto de incidentes y circunstancias que los trastorna, pero intentan a toda costa mantener una falsa apariencia de estabilidad, avivando el fuego de un caldero que está a punto de estallar.

El título de “Los hámsters” proviene de una imagen metafórica del director-guionista, pues al igual que sus personajes, a esos roedores los considera solitarios y ensimismados. Y a partir de esta metáfora, crea una trama de ritmo sosegado pero bien administrado, con buenos resorte que disparan la sorpresa y la desesperación en la que viven, pero siempre de forma contenida y casi silenciosa. Así, el humor se suministra con sutileza y mala leche, pero con gran eficacia, en torno a estos personajes patéticos y muy humanos. La cinta de González Penilla (México, 1983) en algo recuerda a ciertas películas de Alexander Payne, como “Los descendientes” (The Descendants, 2011).

Destaca el buen trabajo de los actores de bajo perfil (no hay grandes nombres en el reparto), que mantienen el tono adecuado sin desbordarse, así como el trabajo del fotógrafo Juan Pablo Ramírez, con una paleta de gamas azules y rojos apastelados, bajo la producción del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

“Los hámsters”
2014 | México | Color | 70 min.

Director: Gilberto González Penilla Guión: Gilberto González Penilla, Carlos Rodríguez Producción: Henner Hoffman, Karla Bukantz, Juan Carlos Ayvar, Gabriela Pineda, Janeth Mora Compañías Productoras: Centro de Capacitación Cinematográfica Fotografía: Juan Pablo Ramírez Edición: Gilberto González Penilla Sonido: Ricardo Carreño Reparto: Ángel Norzagaray, Gisela Madrigal, Hoze Meléndez, Monserrat Minor.

Por Hugo Lara Chávez

Investigador, escritor y cineasta, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes (2023). Egresado de la Licenciatura en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Ha producido el largometraje Ojos que no ven (2022), además de dirigir, escribir y producir el largometraje Cuando los hijos regresan (2017) y el cortometraje Cuatro minutos (2021). Fue productor de la serie televisiva La calle, el aula y la pantalla (2012), entre otros. Como autor y coautor ha publicado los libros Pancho Villa en el cine (2023), Zapata en el cine (2019) en calidad de coordinador, Dos amantes furtivos: cine y teatro mexicanos (2016), Ciudad de cine (2011), *Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-2011* (2011), Cine y revolución (2010) como editor, y Cine antropológico mexicano (2009). En el ámbito curatorial, fue curador de la exposición La Ciudad del Cine (2008) y co-curadór de Cine y Revolución presentada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (2010).En el ámbito periodístico, ha desarrollado crítica de cine, investigación y difusión cinematográfica en diferentes espacios. Desde 2002 dirige el portal de cine CorreCamara.com. Es votante invitado para The Golden Globes 2025.