Noticine.com – Correcamara.com

La Film Society del Lincoln Center de Nueva York anunció que el ganador de su beca anual para la Residence patrocinada por Jaeger-LeCoultre será el argentino Lisandro Alonso, cuya última película, estrenada en el último Festival de Cannes, “Jauja”, estuvo protagonizada por el neoyorquino Viggo Mortensen. El también autor de “La Libertad”, “Los Muertos”, “Fantasma”, y “Liverpool” trabajará, a partir de septiembre de este año, en la escritura de su próximo guión, que se desarrollará en el ambiente de los buscadores de oro en la región del Amazonas.

Durante esta residencia en la ciudad de los rascacielos, Alonso podrá participar en clases magistrales, tutorías e intercambios culturales de enriquecimiento con miembros de la la Film Society del Lincoln Center, la comunidad cinematográfica y el público. Este es el segundo año en que la institución cultural imita a los festivales de Cannes y Berlín, que desde hace años tienen también programas de “residentes”. En 2013, la elegida fue la británica Andrea Arnold.

Al anunciar en la noche de este martes el nombre del agraciado con su beca, el director ejecutivo de la Film Society, Lesli Klainberg, dijo que el realizador argentino “Es un cineasta que ya ha realizado un gran trabajo y estamos muy contentos de poder ofrecerle el espacio y el tiempo para desarrollar su próximo proyecto. Nuestra colaboración con Jaeger-LeCoultre en este programa es la piedra angular para fomentar la excelencia en la comunidad cinematográfica, y refleja nuestra creencia compartida en el poder universal del cine para inspirar y comprometer a la comunidad global”.

A los 39 años, Alonso, que se formó en la Fundación Universidad del Cine (FUC) y trabajó como productor y ayudante de dirección, antes de debutar como director con “La libertad” (2001), puede presumir de ser un director con mucha suerte. Este apoyo que acaba de recibir del Lincoln Center es uno de los muchos con los que ha podido hacer realidad sus películas, muy vistas en festivales pero nada rentables economicamente. De hecho, la totalidad de sus largometrajes hasta la fecha (cinco) han sido seleccionados para diferentes apartados del Festival de Cannes, algo de lo que no pueden presumir demasiados cineastas en todo el mundo. El último, “Jauja”, el primero en el que recurre a actores profesionales, fue premiado por la crítica en el apartado Un Certain Regard.

En declaraciones a NOTICINE.com en el certamen francés, Alonso expresaba su creencia en que “Jauja” podría atraer más espectadores que sus anteriores cintas: “Nunca tratamos de hacer una película mainstream, pero Viggo como productor, como músico, como actor -por supuesto- puede poner la película en un mucho más visible espacio para una mayor audiencia. Así lo creo y así lo espero”. 

Foto: Variety.com