Redacción. Este viernes la Filmoteca de la UNAM recibió el acervo de Francisco Marco Chilet, destacado artista plástico y escenógrafo de la Época de Oro del cine mexicano. El archivo fue entregado por los descendientes de Marco Chilet y consta de 282 documentos gráficos originales –planos escenográficos, bocetos decorativos, diseños de muebles y vestuario – de películas mexicanas del periodo 1945-1968; elaborados por el artista plástico y escenógrafo valenciano exiliado en México.
El archivo de Marco Chilet se mantuvo guardado por sus descendientes, quienes después de 30 años, a instancias de la investigadora Elisa Lozano, se dieron cuenta del enorme valor que tenía su contenido.Y es que Lozano emprendió desde hace dos años una exhaustiva investigación sobre los escenógrafos del cine mexicano desde 1931 hasta la actualidad, bajo el título “Hacia la recuperación de una plástica perdida: Escenógrafos y directores de arte del cine mexicano”.
Marco Chilet fue escenógrafo de decenas de películas del cine mexicano desde la Época de Oro hasta los años sesenta del siglo XX. Nacido en Valencia, España en 1900, fue militante republicano y consecuentemente uno de los exiliados después de la derrota de su bando en la Guerra Civil española. Estuvo preso en un campo de concentración en Francia antes de llegar a México en 1940. Ya en este país, trabajó como ilustrador y retratista del periódico sindicalista El Popular (ya desaparecido) y luego en la sección de cultura del Excélsior. Se incorporó al cine mexicano como ayudante de su paisano, el escenógrafo Vicente Petit en “La barraca” (1944), ópera prima de Roberto Gavaldón, basada en la novela del también valenciano Vicente Blasco Ibáñez.
Ya con el crédito de escenógrafo, intervino en filmes de todo tipo de géneros, presupuestos y estilos, como “María Magdalena” (1946) de Miguel Contreras Torres; “Sobre las olas” (1950), de Ismael Rodríguez (el primer largometraje mexicano a colores); “En la palma de tu mano” (1951) de Gavaldón; “Santa Claus” (1959) de René Cardona; “Santo vs la invasión de los marcianos” (1967) de Alfredo B. Crevenna y Click, “fotógrafo de modelos” (1968) de René Cardona Jr, su última película. Se retiró del cine para dedicarse a la pintura e impartir clases, actividades que desempeñó desde que llegó a México.