Por Ali López

El llamado coloso de Reforma abrirá sus puertas para un evento único y sin precedentes, la presentación en Latinoamérica de la versión restaurada de la joya del expresionismo alemán y piedra angular no sólo del cine de terror, sino de la cinematografía mundial; “Das Cabinet des Dr. Caligari” conocida en nuestro país como “El gabinete del doctor Caligari” estrenada en 1920 y dirigida por Robert Wiene. Esta cinta ha pasado a la historia como una de las más importantes dentro del séptimo arte, pues la estética misma que maneja en cada uno de sus fotogramas estado dotada de simbolismo y técnica insuperables, además de que su temática parece evidenciar lo sucedió por esa región Europea depués de la Primera Guerra Mundial.

“El gabinete del dr. Caligari” ha pasado a ser una de las llamadas obras de culto, pues tras ella se extienden diversas voces, que van desde los textos académicos hasta los simples datos; como el que señala que en esta cinta se encuentra el primer zombie en una película, Cesare interpretado por el mítico Conrad Veidt. Pero, sin duda alguna, lo más importante de la cinta se centra en su puesta en escena. Esos decorados angulosos, de perspectivas y perímetros irreales que dan un sentido onírico y escabroso a la cinta. Además de las sombras geométricas dibujadas por todo el escenario, que pretendían simular los contrastes de la vida misma, y el manejo de las luces y las sombras de la pintura alemana de la época.  Una obra de arte en todo su esplendor, que además de lo citado, logra conjugar la dinámica cinematográfica y entregarnos una historia honesta, inteligente y que no pierde vigencia.

La proyección de esta cinta, en tal recinto, es ya suficiente razón para acudir al evento, sin embargo, Bestia Festival ha logrado maximizar la experiencia. John Zorn, músico estadounidense experto en la música underground, interpretará la música original de la cinta, en vivo, con el primer órgano monumental de México, que tras varias reconstrucciones, ha sido alojado en el Auditorio Nacional, y cuenta con 15 mil 633 flautas, que lo dotan de 250 posibilidades tímbricas, un peso de 5 toneladas, y una altura de tres pisos.

Tuvimos la oportunidad de escuchar la potencia sonora de dicho instrumento, y sin ser exagerados, su sonido más allá de lo que las palabras puedan describir. La ola de tonalidades viaja por todo el recinto, y el timbre característico del órgano, misterioso y antinatural, tan usado en los soundtracks y scors de las cintas de horror, harán que lo horrífico de la cinta alemana llegué a nosotros por cada uno de nuestros sentidos.

La proyección con música en vivo será la responsable de cerrar la tercera edición de Bestia Festival. La cita es el 6 de diciembre, a las 19:00 horas; y los boletos ya están disponibles en taquilla.

Más información:
www.bestiafestival.com
www.auditorio.com.mx/prensa/
www.lunario.com.mx/prensa/

Cine-Concierto “El Gabinete del Dr. Caligari”(restaurada) from BESTIA Festival on Vimeo.