Por Daniel López

La tierra ha sufrido por cinco grandes extinciones, las cuales han eliminado casi la vida sobre ella. Todas causadas por enfriamiento, calentamiento y meteoritos. Sin duda la naturaleza es la encargada de crear un equilibrio, hasta que el hombre llegó. Ahora nosotros somos nuestro propio meteorito. Vamos a toda velocidad para estrellarnos directo a nosotros y eliminar toda la vida en el planeta por sexta vez.

De esto trata el nuevo documental creado por Discovery Channel, llamada “Racing Extinction: cuenta regresiva”. Un documental que muestra cómo la humanidad ha atacado su medio ambiente. Las grandes empresas y su contaminación al mar, aire y tierra. El cambio de grandes bosques para procrear ganado o los asesinatos masivos de animales para consumo humano o venta de los mismos.  Todos estos elementos provocan que centenas de animales se encuentren en peligro de extinción o simplemente extintos.

El proyecto fue dirigido por Louie Psihoyo, ganador del Oscar en 2009 por “The Cove”, el cuál pretende dar un golpe y crear conciencia para prevenir un caos total. El documental busca dar la vuelta al mundo (220 países), comenzando por Nueva Zelanda y terminando en Estados Unidos. En cada uno de los países se transmitirá a las 9:00 PM hora local.  En México lo podremos ver el miércoles 2 de Diciembre, por Discovery Channel y Animal Planet.

“Nunca ha habido un momento más importante para estar vivo en este mundo que el presente: las decisiones que tomemos en los próximos años impactarán en la Tierra y en las especies animales durante millones de años”, comentó Allan Navarrete, Vicepresidente Ejecutivo DIscovery para México y Centroamerica.

El documental está filmado con cámaras y micrófonos escondidos, para obtener información de los mercados clandestinos, con cazadores y los estragos que han causado alrededor del planeta. En asociación con Discovery y OPS, Paul G. Allen, coproductor ejecutivo del documental, y Vulcan Production, empezará una campaña a nivel mundial para apoyar la lucha.

La pregunta es, ¿es posible evitar la sexta extinción masiva o el daño ya está realizado?