En la foto: Natasha Esca, Ernesto Gómez Cruz, Isabel Madow.

Redacción. El último guión del periodista y escritor Vicente Leñero —cuyo primer aniversario luctuoso ocurrió apenas el 3 de diciembre pasado— se encuentra próximo a concluir su rodaje en locaciones de la Ciudad de México bajo el título de “La prima”.  Este proyecto marca el regreso a la dirección de Víctor Ugalde, cineasta y ex funcionario a quien se le atribuye en buena medida el diseño y puesta en marcha del estimulo fiscal para el cine mexicano conocido como Eficine.

“La Prima” cuenta con un reparto atractivo en el que participan María Rojo, Jesús Ochoa, Angélica Aragón, Mark Tacher, Isabel Madow, Julio Bracho, Sergio Kleiner, Leticia Huijara, Alejandro Camacho, Ernesto Gómez Cruz, José Carlos Rodríguez y la joven y guapa actriz Natasha Esca, en quien recae el papel protagónico.

CorreCamara.com tuvo la oportunidad de visitar uno de los sets principales, una mansión ubicada en el viejo barrio de Tlalpan, donde fuimos recibidos por Ugalde. El director se mostró satisfecho y entusiasmado de encabezar esta readaptación de la novela “El primo Basilio” del portugués Eça de Queirós, publicada en 1878 y que ya había sido adaptada al cine mexicano en 1934 bajo la dirección de Carlos de Nájera y las actuaciones de Andrea Palma, Ramón Pereda y Domingo Soler. Sin embargo, esta versión de Leñero y Ugalde, quienes compartieron una relación muy estrecha personal y profesionalmente, le da un giro de 180 grados a la trama, al tono y al desenlace.

La trama en general es la siguiente: Una mujer (Natasha Esca) busca el amor y no es satisfecha sexualmente por su marido (Jesús Ochoa). En un momento dado, él la deja sola una temporada y aparece ante ella un joven guapo y exitoso primo que la seduce (Mark Tacher).  En la novela original, cuando regresa el marido, ella muere de culpa, pues era muy mal visto el adulterio de las mujeres. En esta nueva versión, según cuenta Ugalde, el desenlace cambia para permitir que la mujer encuentre la felicidad. “Ya no es un mundo tan mocho y la mujer es protagónica, a diferencia del libro, donde es un hombre. En nuestra versión es la mujer, por eso le cambiamos el título a ‘La prima’ o le podríamos poner ‘A la prima’, porque tener una prima así, todos mínimo quieren arrimarse”, bromea.

Ugalde asegura que se mantuvo fiel al guión de Leñero, con pequeños ajustes: “Le metí más ironía en algunas secuencias, pero los personajes estaban trazados y muchas cosas se trabajan con el actor”, refiere señalando como ejemplo la escena que se acaba de filmar, con Natasha Esca y Chucho Ochoa en la cama, quien hace viscos y gesticula cómicamente mientras hacen el amor y el bisoñé que lleva puesto sale volando en medio del acto. No se trata de una farsa, precisa Ugalde, aunque hay toques fársicos que están incorporados, sin que se dispare demasiado. “Esto es más bien del estilo de Ibargüengoitia en ‘Estas ruinas que ves’, si bien nosotros no estamos en Cuévano, sino en Guanajuato”, puntualiza.

Ugalde estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Ha filmado una decena de películas, entre las que se cuentan “La lechería” (1986), “El extensionista” (1989) “¿Me permites matarte?” (1992) y “Hoy no circula” (1993). Diferentes ensayos de su autoría han sido incluidos en diversas publicaciones, entre las más recientes  en el libro “Dos amantes furtivos: cine y teatro mexicanos” (edit. Paralelo 21), de reciente aparición. Por su parte, Leñero fue autor de  guiones como “Los albañiles” (Jorge Fons, 1976), “Misterio” (1981), “Mariana, Mariana” (Alberto Isaac, 1986), “El callejón de los milagros” (Jorge Fons, 1995), coguionista de “La ley de Herodes (Luis Estrada, 1999) y de “El crimen del padre Amaro” (Carlos Carrera, 2002, basado en la novela  de Eça de Queirós), y ganador del Ariel por las últimas cinco.

En “La prima” acompañan al director diferentes especialistas con buenas credenciales: Arturo de la Rosa en la fotografía, Oscar Figueroa en la edición, Ana María Vera en la dirección de arte, Octavio Sánchez en el sonido, y el apoyo técnico de la unidad “Los Olvidados” del STIC, entre otros.

La producción de “La prima” corre a cargo de Producciones Circe, de Juan David Burns y socios, con un presupuesto estimado de 22 millones de pesos, lo que será la película de mayor presupuesto que haya dirigido Ugalde hasta el momento . La idea de Ugalde es poder estrenarla en octubre de 2016, aunque antes buscará mostrarla a los distribuidores en algunas de sus próximas convenciones. 

Ugalde también tiene en puerta un proyecto más personal que espera se convierta en su filme más importante: “La destrucción de Wirikuta”, con un guión escrito por él. Por lo pronto, “La prima” aspira a ser una película que agrade a un público amplio. HLCH
 

Ugalde y Natasha Esca.

Julio Bracho, Leticia Huijara, José Carlos Rodríguez, Jesús Ochoa.

Aspectos de la filmación en Tlalpan.

FOTOS: Cortesía de la producción y CorreCamara.com