Por Eliana Tato
CorreCamara.com-EscribiendoCine.com
Hace 15 años atrás que “históricamente veníamos con un cero en lo que respecta a los productos de cine uruguayos”, según comentó al diario Últimas Noticias el director del Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), Martín Papich,. Hoy por hoy, se promedia unos 10 films por año sea en producción o prontas para estrenar. Teniendo esto en cuenta, más los films que aún no se estrenaron pero que están ganando distintos festivales mundiales y los ya vistos, como La casa muda que está buscando un lugar dentro de los candidatos a mejor película extranjera en los Premios Óscar, es oportuno considerar que fue un año positivo para el cine uruguayo.
Este año las películas estrenadas fueron, en orden cronológico, “La casa muda”; “Reus”; “El barrio de los judíos”; “La Redota: Una Historia de Artigas”; “Manyas, la película” y “3 Millones”. Y las que aún inéditas pero que están haciendo giras mundiales son, El casamiento y Solo. Observando las nuevas producciones se puede concluir fácilmente que la variedad de temas y estilos es contundente, “eso es bueno porque la gente dice que el cine uruguayo es siempre lo mismo. Pero en realidad lo que viene pasando con las diferentes películas que se estrenaron últimamente es que hay una diversificación de propuestas con muy buen resultado”, indicó Papich. Según ICAU, el cine uruguayo vende unas 100.000 entradas por año en sus salas locales. La más popular de la taquilla este año fue Manyas, la película de Andrés Benvenuto.
A pesar de que las propuestas fílmicas tanto este año como el anterior, fueron distintas unas de las otras, en 2011 se vio en algunas un factor en común: La Redota: Una Historia de Artigas, Manyas, la película y 3 Millones fueron films de celebración. La primera se hizo con motivos del festejo del Bicentenario y las otras dos fueron un homenaje al fútbol y a los hinchas uruguayos. Sin embargo, sí se vio un estilo diverso en La casa muda de Gustavo Hernández que fue el primer thriller psicológico hecho enteramente en Uruguay y la primera vez en el mundo que se rodó una película en una sola secuencia de 72 minutos. Si se equivocaban, volvían a empezar.
La casa muda, filmada con un presupuesto de US$ 6000, ha sido presentada en la 63ª edición del Festival de Cine de Cannes en la sección de la Quincena de los Realizadores, en el Festival de Sitges del 2010, Fantasy Film Fest, Festival del Río, entre otros. También fue vendida a 30 países y a la cadena HBO para toda América. Incluso, tuvo su remake estadounidense, The Silent House, protagonizado por Elizabeth Olsen . Además, La casa muda junto con Reus de Alejandro Pi y Pablo Fernández, fueron las que lideraron la taquilla uruguaya en marzo –mes de sus estrenos– con más de 7500 espectadores. Es decir, hubo un incremento, según ICAU, del 25% de las ventas de entradas en una semana habitual. En su primera semana, La casa muda tuvo 3844 entradas vendidas y Reus tuvo 3740. Ninguna de las demás películas antes mencionadas habían sido estrenadas aún, dato a destacar ya que El barrio de los judíos de Gonzalo Rodríguez Fábregas no fue un documental taquillero, pero La Redota: Una Historia de Artigas de César Charlone, sí. Aunque no tuvo muy buena crítica pero sí el apoyo de historiadores como Ana Ribeiro, “creo estar frente a una película que permitirá captar el entorno material de aquella revolución y que obligará a revisar al Artigas que cada uno de nosotros cree conocer”, y Carlos Maggi, “es bueno proponerse una película sobre el éxodo del pueblo oriental, donde la invención en vez de falsear la realidad, ayuda a revivirla como más verdadera. La fantasía y la ilusión son imprescindibles para ir formando un sentimiento nacional; y este guión promete una buena experiencia”. Este film tuvo una convocatoria de 7000 espectadores en una semana pero marcó un rating, en su debut por canal 10, de 6.5 en Montevideo que serían unos 78000 habitantes. No fue una medición mala en proporción, pero tampoco fue buena.
Otro hecho importante para el cine uruguayo fue en mayo, cuando se firmó el acuerdo de cooperación con Francia al comienzo del Seminario Malraux, impulsado por el Ministerio de Cultura y Comunicación francés desde 1994 en 52 países. Este acuerdo, consiste en la coproducción de films con temáticas que interesen a ambos, en que los dos países se comprometan a incentivar la el tráfico de las obras cinematográficas, la producción cinematográfica y en que el intercambio de información que refiera a las políticas públicas del cine sea frecuente: “Los países destacan la importancia de la preservación y promoción de la diversidad cultural en el área del cine y del audiovisual, considerando oportuno el mutuo apoyo a través del fomento de la producción y coproducción, la distribución enfocada a la presencia en festivales y formación, la restauración y cuidado del archivo fílmico, reafirmando la necesidad de lucha frente a la piratería”, explicó ICAU.
Es importante destacar que películas que aún no se han estrenado en las principales salas del país como Solo y El casamiento han tenido éxito en la gira en el exterior y son posibles estrenos para el 2012.
El casamiento de Aldo Garay fue premiado en el decimocuarto Festival de Málaga de Cine Español con el premio Biznaga de Plata (premio especial del jurado), que se realizó entre fines de marzo y principios de abril. Y Solo de Guillermo Rocamora y Javier Palleiro fue premiada con el premio de Posproducción del Alba Cultural Nuestra América Primera Copia, en la 33 edición del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, mientras que El casamiento tuvo una mención especial en la categoría de documentales. Solo también ganó el premio “Haciendo Cine” en la sección Primer Corte del festival Ventana Sur de Buenos Aires. Y, por último, Norberto apenas tarde, de Daniel Hendler, estrenada en octubre de 2010, fue seleccionada para ser presentada en el pasado agosto en el Festival de Cine Latinbeat de Nueva York, entre otras 22 películas de Latinoamérica.
Y aparte de estas buenas noticias vale la pena hacer una mención, por más de que no sea técnicamente cine, a la serie Adicciones que consistió en 13 unitarios de una hora con el mismo hilo conductor, justamente las adicciones como el alcohol, sexo, drogas, religión, entre otros. Fue una serie atrapante, muy bien desarrollada y filmada. Saga innovadora que cerró un año muy positivo para la producción audiovisual uruguaya.
En Chile la más taquillera fue “Violeta se fue a los cielos”
Durante el 2011 se estrenaron en el circuito comercial de Chile un total de veinticuatro títulos de producción nacional convocando a 915.708 espectadores, sobre un total de 16.946.240.
Según datos de la consultora Ultracine la película chilena más taquillera del año fue la biopic precandidata al Oscar “Violeta se fue a los cielos”, de Andrés Wood con el protagónico de Francisca Gavilán, vista por 391.465 espectadores.
La lista continúa con “Qué pena tu boda”, de Nicolás López ( 206.266); “03:34 Terremoto en Chile”, de Juan Pablo Ternicier (180.073); “Baby Shower”, de Pablo Illanes (71.690); “El limpiapiscinas”, de José Luis Guridi (40.799), y “Gatos viejo”s, de Sebastián Silva y Pedro Peirano, con 6.062 espectadores hasta el día de la fecha.
El público no acompañó masivamente al premiado documental de Patricio Guzmán “Nostalgia de la luz” ni a la extraordinaria “Música campesina” de Alberto Fuguet que vendieron 4.553 y 3.657 entradas respectivamente a pesar de su amplia repercusión internacional.
Tampoco fueron favorecidas por el público “Ulises”, de Oscar Godoy (655); “La muerte de Pinochet”, de los realizadores Bettina Perut y Iván Osnovikoff (428); la polémica “La espera”, de Francisca Fuenzalida (211), o “Anónimo” (108), dirigida por Renato Pérez, que entre las cuatro apenas se acercaron a las 1.400 entradas. La cinta menos vista fue Lucía, de Niles Atallah, que consiguió la magra cifra de trece tickets vendidos. Además, trece de los films chilenos estrenados el 2011 no lograron llegar a los mil espectadores y cinco ni siquiera pudieron arañar los cien.
En circuito alternativo se estrenaron otros cinco títulos (“El viaje” de Emilio, “Piotr: una mala traducción”, “Metro cuadrado”, “El tesoro de América” y “La comiquería”) alcanzando un total de veintinueve films en todo el 2011, una cifra récord para el país trasandino que en 2010 estrenó quince títulos con una convocatoria de apenas 351.243 espectadores.