Redacción. Netflix adquirió los derechos de la novela “Cien años de soledad” del fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez para crear la primera adaptación cinematográfica de la obra maestra de 1967 del autor quien ganó el premio Nobel de literatura en 1982 y falleció en 2014 en la Ciudad de Mexico.
La compañía de streaming por Internet anunció el miércoles que el libro se adaptará a una serie en español y se filmará en gran parte en el país de origen del escritor ganador del Premio Nobel de Colombia, con los hijos de García Márquez, Rodrigo García y Gonzalo García Barcha, como productores ejecutivos.
Conseguir los derechos para adaptar “Cien años de soledad” ha sido una labor muy ardúa. Uno de los hijos del novelista dijo que su padre era escéptico acerca de la posibilidad de la novela realista mágica para adaptarse a la estructura de una película tradicional, y quería que la historia se contara en español.
“Durante décadas, nuestro padre se mostró reacio a vender los derechos cinematográficos de ‘Cien años de soledad’ porque creía que no podía hacerse bajo las limitaciones de tiempo de un largometraje, o que producirlo en un idioma diferente al español no le haría justicia”, dijo García. “Pero en la actual edad de oro de las series, con el nivel de escritura y dirección con talento, la calidad cinematográfica del contenido y la aceptación por parte del público mundial de programas en idiomas extranjeros, el momento no podría ser mejor”.
‘Cien años de soledad’ sigue a la dinastía Buendía, fundadores del pueblo rural y aislado de Macondo, y fusiona elementos fantásticos y alegóricos como lluvias de flores amarillas, alquimia y apariciones religiosas, con realismo, historia y pastiche literario. Se convirtió en una obra definitoria del realismo mágico y en una de las novelas latinoamericanas más famosas del siglo XX, ya que vendió aproximadamente 47 millones de copias y se tradujo a 46 idiomas.
Netflix recientemente ha tenido un éxito significativo con los originales en español, como la película ganadora del Oscar, “Roma”, y ??la serie “Narcos”.
“Cien años de soledad” no será el primer trabajo de García Márquez adaptado para la pantalla. En México, García Márquez colaboró reiteradas veces como guionista, en filmes como “Tiempo de Morir” (1965) de Arturo Ripstein, el mismo director que adaptó su novela “El cornoel no tiene quien le escriba”, en 1999. Asimismo, a novela “El amor en los tiempos del cólera”, fue adaptada por Mike Newell en 2007 y protagonizada por Giovanna Mezzogiorno, Javier Bardem y Benjamin Bratt. La novela de 1981, “Crónica de una muerte anunciada”, ha sido adaptada tanto para el cine como para el musical de Broadway.