Por Lorena Loeza
La Gira de Documentales Ambulante, eligió el título “Que sea ley” de Juan Solanas, para cerrar su edición 2020 En Casa, que debido a la pandemia se presentó en línea. Hay que decir también que este cierre coincide con el Día internacional por la Salud de las Mujeres – 28 de mayo- por lo que dicha elección no puede ser más que afortunada.
Por otra parte, en la época que vivimos, la proyección de este trabajo también resulta un importante incentivo para no olvidar que hay otros temas de lucha y conquista de derechos, que todavía no están resueltos en nuestra América Latina.
“Que sea ley” documenta entre imágenes, testimonios y entrevistas, cómo irrumpe el movimiento feminista en Argentina en el año 2018, cuando se discutía en el Congreso la propuesta de hacer del aborto una práctica legal. Solanas hace de esta cinta mucho más que la mera crónica audiovisual de un movimiento. Nos va contando el contexto de una realidad terrible y desoladora en América Latina – en este caso, a partir de lo que sucede en Argentina- que tiene como trasfondo la pobreza, la violencia, la desigualdad y la discriminación de género.
Las voces y los testimonios se mezclan con los cantos y las consignas, lo que nos permite asomarnos a todo lo que hay detrás del pañuelo y la marea verde. Este no es sólo un movimiento social y su arena no solamente es política. En realidad es una película íntima, es personal, fuerte y poderosa.
Es así como vemos y escuchamos las razones que tienen muchas mujeres para apoyar la legalización del aborto. Unas desde el activismo, pero otras desde la experiencia de vida, la sororidad, la angustia o el miedo.
En esa ruta, al espectador/a le empieza a resultar difícil pensar que todo esto acabará en una votación legislativa. El documental también tiene la virtud de hacernos mirar al horizonte, a las luchas que vienen, a lo que todavía falta y lo lejos que aún estamos de lograr que el derecho a decidir sin discriminación sea una realidad protegida por la ley.
La Marea Verde, es hoy un movimiento mundial, además de latinoamericano. Pero su carácter masivo no debe permitir que dejemos de mirarlo como lo que es, una lucha de un conjunto de mujeres que pone por delante sus historias y tragedias, lo que le otorga una identidad colectiva.
Parte de los aciertos de este documental, es devolvernos esa imagen concreta, íntima, de las mujeres y del movimiento. Es darle motivos y rostro a esa enorme marea, es dotar de identidad a un combativo y simbólico pañuelo verde. Esto, al final todavía no termina, también entendemos que apenas estamos empezando a contar nuestra historia. Y como bien dice la consigna: tiemblen los machistas, que América Latina será toda feminista. (Favor de leerse siempre con el puño en alto).
Director: Juan Solanas. Francia, Argentina, Uruguay, 2019, 86 min.