Por Lorena Loeza
Uno de los más importantes valores al que deberíamos aspirar, si quisiéramos ser una sociedad de avanzada, es el aprecio por la diversidad. Es un hecho que contrastar miradas, compartir angustias, dialogar sobre el amor, la vida o la soledad, es una práctica que conlleva enriquecimiento interno y amplitud en el criterio y la mirada.
“Hecho en casa” (2020), es una colección de cortos realizado por un variado grupo de cineastas con nacionalidades, miradas y estilos diferentes. Lo único que tienen en común, es que fueron filmados con los recursos que tuvieron disponibles en sus propias casas y estando en aislamiento debido a la pandemia.
El resultado son los trabajos de Ladj Ly, Paolo Sorrentino, Rachel Morrison, Pablo Larraín, Rungano Nyoni, Natalia Beristain, Sebastian Schipper, Naomi Kawase, David Mackenzie, Maggie Gyllenhaal, Nadine Labaki, Khaled Mouzanar, Antonio Campos, Johnny Ma, Kristen Stewart, Gurinder Chadha, Sebastián Lelio, y Ana Lily Amirpour.
Los brevísimos cortos (apenas 10 minutos en promedio) demuestran que aún en el encierro, no existen limitantes para ver la vida de un modo único y personal. Esta colección de relatos cinematográficos, nos abre momentáneamente una serie de ventanas que nos permiten asomarnos a los sentimientos profundos de quien los filma.
No importa si es autor o autora, si vive en Inglaterra, Estados Unidos, México, Chile, Italia, Glasgow, si está en una casa o en un pequeño departamento, si lo filmó con un dron, con su teléfono, con una cámara, si aparece su familia, sus hijos o hijas, juguetes, mascotas… siempre describe un universo creativo y fugaz, frente al cual es difícil mantenerse indiferente.
Quizás ahora como en ningún otro momento, la necesidad de grabar y dejar testimonio de lo que pasa con la pandemia, sea una misión narrativa importante para las y los cineastas. Los trabajos expuestos no dudan en utilizar lo disponible para contar la historia de su encierro a su manera, y quizás por ello, también se tocan géneros distintos: comedia, drama, documental, suspenso. Resulta muy interesante observar como se plasman de modo distinto las diferentes emociones que nos produce el confinamiento.
Pero no sólo eso es lo interesante. Es la idea misma de ser producido por una de las plataformas que ha resultado la gran ganadora de la pandemia. Netflix confirma su posición en el mercado, mostrando lo creativa que puede ser la generación de contenidos en otros formatos, algunos bastante menospreciados por la industria, pensando en que puedan ser accesibles para públicos universales y diversos.
En pocas palabras: Interesante, divertido, reflexivo y evocador. “Hecho en casa” es una serie documental digna de maratón, aunque se componga de episodios de pocos minutos. Y eso también podría entenderse como un homenaje al cortometraje, a la narrativa cinematográfica sencilla y sin pretensiones, y a la nueva costumbre de devorar contenidos en sesiones maratónicas estando sentados/as en nuestro sillón favorito. Muy recomendable.