Por Lía Rueda

En el Teatro Mián se presenta la obra “Pequeñas grandes cosas”, basada en el libro de Cheryl Strayed, con adaptación de Nia Vardalos y dirección de Paula Zelaya, protagonizada por Mariana Garza. La obra está inspirada en un blog que creó la misma autora bajo el pseudónimo de “Sugar”, en el que recibía y comentaba cartas de sus lectores. Al respecto,  Vardalos comenta de  Sugar y los remitentes de las cartas, que mediante ellos nos encontramos a nosotros mismos en sus enigmas y dolores, en sus experiencias vividas y caminos recorridos. Cabe resaltar que las cartas son reales y Sugar es la consejera de un sitio web literario.

Porque las “pequeñas grandes cosas”, son realmente lo que nos hace estar aquí y ahora, cada uno de nosotros carga un costal lleno de piedras, no siempre se sabe a ciencia cierta que es en realidad lo que uno va cargando, desde la infancia hasta la actualidad, esos problemas que siempre los guardamos en silencio, nos cuesta trabajo solucionar o simplemente aceptarlos.

Cada ser humano va cargando diferentes problemas a lo largo de su vida, conforme va trascendiendo, no puede con ese silencio, vamos guardando todo, sensación que nos come por dentro, muchos de nosotros sin poder dormir, la sensación de sentirnos solos en el mundo, la importancia de hablar para sacar el dolor, soltar y poder fluir en la vida, la sociedad misma nos reprime con ideas que no nos dejan ser, desde pequeños no nos enseñan a sacar nuestras emociones y sentimientos; al contrario nos reprimen. Por eso, la incertidumbre nos acompaña cada segundo de nuestras vidas, carcome todas nuestras neuronas y llega un momento donde algunas personas recurren a quitarse la vida, otros prefieren ir a terapia y trabajar en ello, porque las pequeñas grandes cosas son lo que nos hacen estar en este mundo. Nadie nos dijo que la vida era difícil, aún así, despertamos y seguimos.

Esos pequeños momentos de alegría o esa capacidad de sorprendernos cada día  por algo, nos hacer pensar y valorar el por qué estamos aquí, en todos los aspectos de nuestra vida a nivel personal, sentimental, laboral, familiar, a cualquier edad, siempre estamos en constante cuestionamiento, por lo que nos harán recapacitar o simplemente darnos cuenta de que es lo que estamos cargando y no nos deja continuar.  Una obra muy introspectiva, reflexiva, emotiva, divertida y dinámica;  con muchos estados de ánimo, definitivamente tocará el corazón de muchos. Pequeñas Grandes Cosas, es lo que vale la pena vivir!!!!

En la obra, la escenografía  e iluminación tiene una atmósfera melancólica y nos lleva a escaparnos en el tiempo,  nos lleva a esos momentos de lucidez, donde uno quisiera escapar de la realidad, los actores nos llevan a lo más profundo de su mente, Las actuaciones  son maravillosas, el elenco Mariana Garza, Amanda Farah, Marcos Radosh y Alejandro Morales, alternando con Daniel Bretón, donde se notan las tablas de cada actor, pero con una admiración notable al personaje principal, Sugar, que lo interpreta Mariana Garza.

Con la producción de Mejor Teatro y Morris Gilbert, la adaptación en teatro de Nia Vardalos, Basado en el libro de Cheryl Strayed. Co-creado por Nía Vardalos, Marshall Heyman y Thomas Kail. Bajo la estupenda dirección de Paula Zelaya Cervantes.

Teatro Milán, Lucerna 64, Col. Juárez.  Viernes 7 pm, Sábado 5 y 7 pm. Domingo 5 y 7 pm