Por Renée Constanza Lara Encinas

“Ciudad de Dios” (Cidade de Deus, 2002) es una película brasileña, adaptación del libro homónimo del brasileño Paulo Lins, basado en su propia vida. La producción, dirigida en mancuerna por Kátia Lund y Fernando Meirelles, tuvo un gran impacto internacional, recibió críticas entusiastas y aclamadoras, y se convirtió en una película representativa del cine brasileño contemporáneo que le valió diversos premios en festivales y nominaciones al premio Oscar en las categorías de mejor director, guión adaptado, fotografía y mejor montaje. Además de sus logros visuales y técnicos, la película destacó por su temática y su crítica social, pues muestra un Brasil diferente al comercial y turístico.

La película está situada en los años 60´s y 70´s en “Ciudad de Dios”, una favelas de Río de Janeiro. La trama sigue la vida de diversos personajes que viven en este lugar, principalmente la vida de Buscapé, el narrador-protagonista. Buscapé es un joven que ha vivido toda su vida en ese barrio pobre lleno de violencia, inseguridad e injusticias.

De forma no-lineal, Buscapé narra los momentos más importantes de su infancia y juventud, desde la vida criminal de su hermano mayor; su vida amorosa; sus intentos por alcanzar su sueño de ser fotógrafo, y su adversidad con Zé Pequeno, un peligroso bandido que controla todos los “locales” de tráfico de droga y se convierte en dueño de la zona.

A lo largo de la historia, Buscapé también describe la vida de los personajes que se vuelven parte de su narración, ya sean sus familiares, sus amigos o sus enemigos.

Conforme avanza la película, surgen situaciones más complejas y dramáticas, que llevan a los personajes a cometer todo tipo de acciones. Algo que tiene de especial esta película, es que a pesar de tener tantos personajes y subtramas, logra que el espectador se interese en cada una de ellas y se apegue a muchos de estos personajes, pues el mosaico es desgarrador y muestra que al final de todo, estos personajes son solo seres humanos.

Uno de los temas que se abordan en la trama es la falta de los medios de comunicación dentro de esa comunidad, pues a lo largo de la película se menciona que la prensa casi no entra a las favelas, por lo que las personas fuera de esos lugares nunca se enteraban de lo que sucedía en su interior. Pero las raras veces en la que los reporteros llegaban, era porque algo muy grave había sucedido y eso traía la atención de la policía, por lo que las pandillas criminales preferían no llamar la atención.

Esto habla del gran  poder que tienen los medios, no solo en Brasil, sino de manera global. Como hemos visto con anterioridad en clase, la prensa y las telecomunicaciones se expandieron en todo el mundo a lo largo del siglo XX. En la película, a los criminales, específicamente a Zé Pequeno, no les convenía tener a la policía a su alrededor, sin embargo, si le atraían los reflectores, lo seducía la idea de salir en el periódico y en las noticias televisivas.

Los directores de esta película buscan contar, de una forma muy cruda y realista, la historia de este lugar que en un principio era descrito como un paraíso, pero que terminó siendo todo lo contrario: un infierno en constante guerra. Nos da una pequeña muestra de cómo estas familias con niños, mujeres y jóvenes logran sobrevivir en este ambiente tan cruel.

La narrativa también sigue la llegada del crimen organizado, especialmente el tráfico de drogas a la “Ciudad de Dios”, que se convirtió en un negocio muy atractivo y accesible para estos individuos. Sin embargo, a lo largo de la película siempre se mantiene cierto tono de optimismo, con la esperanza de que el protagonista cumpla sus sueños y no muera en el intento.

La historia de “Ciudad de Dios” es un retrato de lo que sucede no sólo en Brasil, sino en muchas ciudades de América Latina, donde las condiciones de pobreza y marginación se vuelven un detonante para que muchos jóvenes sean atraídos por las mafias con la promesa de ganar dinero fácil y, así, incursionar en el narcotráfico o en la vida criminal, normalmente a costa de sus vidas.

Bibliografía:
Marcello, C. Película Ciudad de Dios de Fernando Meirelles. Cultura Genial. Sección de cine. Recuperado el 1 de abril del 2020 de:
https://www.culturagenial.com/es/pelicula-ciudad-de-dios-de-fernando-meirelles/
León, J. (2018) Críticas a la carta: ‘Ciudad de Dios’ de Fernando Meirelles. Espinof. Recuperado del 1 de abril del 2020 de: https://www.espinof.com/criticas/criticas-a-la-carta-ciudad-de-dios
Savarese, M. y Arrillaga, P. (2016) Conoce la favela Ciudad de Dios en Río de Janeiro. Al día Dallas. Recuperado el 2 de abril del 2020 de: https://www.dallasnews.com/espanol/al-dia/noticias/2016/08/10/conoce-la-favela-ciudad-de-dios-en-rio-de-janeiro/