Redacción. Por el caudal poético contenido en la visión del cineasta Philippe Garrel, el Instituto Francés de América Latina (IFAL) en conjunto con la Cineteca Nacional, ha decido dedicarle una retrospectiva que comprende algunas de sus más notables obras, misma que se llevará a cabo del 3 al 12 de junio en las salas del recinto de Xoco. Adicionalmente, del 13 al 20 de junio, la retrospectiva se exhibirá en Le Cinéma IFAL ubicado en Río Nazas no. 43, Col. Cuauhtémoc.
Si apelamos a la definición del romanticismo como la oposición a la razón, encontraremos a Garrel como uno de sus mejores representantes en el cine francés de la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Lo que no es razón (los sentidos, los sentimientos, la imaginación) es justo es la materia prima del cineasta galo.
Nacido en París en 1948, es hijo del actor del cine clásico francés, Maurice Garrel y padre del actor y director, Louis Garrel, y la actriz Esther Garrel, formando así una de las dinastías más consolidadas del cine en el viejo continente.
Phillippe inicia su carrera a los quince años luego de dirigir el cortometraje “Les enfants désaccordés” en 1964, por lo que hablar de él es hablar de la generación de 1968, año que cambió la forma en la que toda la juventud de su época absorbía la realidad. «Seamos realistas, pidamos lo imposible» se leía en las paredes parisinas de aquel entonces.
En 1982, recibo el Premio Jean Vigo por “El hijo secreto” y un par de años más tarde logró el premio Perspectives du Cinéma en Cannes por “Liberté, la nuit” (1984). A pesar del carácter minoritario y experimental de su obra, la trayectoria de Philippe Garrel ha gozado de un prestigio crítico sólido, tanto en festivales como en las publicaciones más destacadas del cine mundial.
En obras como “L’enfant secret” (1979), “Los amantes regulares” (2005) –para muchos su película cumbre–, “La jalousie” (2013), “A la sombra de las mujeres” (2015) o “Amante por un día” (2017), por nombrar parte de su extensa filmografía, Garrel ha reflexionado sobre la depresión, los encuentros amorosos, las diferencias generacionales o la fidelidad, en un tándem que tiene como pilar la liquidez de los sentimientos humanos.
Parte de la esencia del cine de este realizador viene de dos elementos: por un lado, la fotografía con la que retrata de forma delicada los rostros y cuerpos de sus personajes, enalteciendo su belleza y melancolía. Por el otro, el toque nostálgico que impregna cada uno de sus relatos, varios de ellos provenientes de recuerdos, amores, amistades o ciertos lugares que atesora en su memoria.
RETROSPECTIVA PHILLIPPE GARREL:
El revelador
Le révélateur, Francia, 1968, 68 min.
D, G y E: Philippe Garrel. F en B/N: Michel Fournier. Con: Stanislas Robiolle (niño), Bernadette Lafont (madre), Laurent Terzieff (padre). CP: Zanzibar Films. Prod: Sylvina Boissonnas, Philippe Garrel.
En esta obra experimental y completamente silente, una pareja y su hijo atraviesan paisajes sombríos y desolados, perseguidos por una amenaza inexplicable. En una de sus primeras películas, Philippe Garrel se ubicó lejos de los discursos altisonantes de la época para crear un imaginario poético y atemporal, filmado en un blanco y negro de alto contraste. La iluminación expresionista y la fluidez errante de sus movimientos de cámara construyen un viaje onírico y sensorial a través de sinuosos caminos.
La cicatriz interior
La cicatrice intérieure, Francia, 1972, 60 min.
D y E: Philippe Garrel. G: Philippe Garrel y Nico [diálogos]. F en C: Michel Fournier. M: Nico. Con: Nico (la mujer), Philippe Garrel (el hombre), Christian Aaron Boulogne (niño), Daniel Pommereulle (pastor), Pierre Clémenti (jinete / arquero). CP: Zanzibar Films, Open Films, Capital Cinéma. Prod: Sylvina Boissonnas, Philippe Garrel.
Paisajes oníricos y representaciones de figuras emblemáticas como una pareja que camina a través del desierto, un caballero en un círculo de fuego y un arquero desnudo montado en su caballo revelan situaciones de profundo aislamiento del hombre y la naturaleza. Descrita como un poético collage de sueños, la película resulta en un viaje místico y simbólico a través de páramos arenosos y volcánicos protagonizado por el propio Philippe Garrel y la cantante Nico, musa y amante del director en esa época.
El hijo secreto
L’enfant secret, Francia, 1979, 92 min.
D, G, E y Prod: Philippe Garrel. F en B/N: Pascal Laperrousaz. M: Faton Cahen. Con: Anne Wiazemsky (Elie), Henri de Maublanc (Jean-Baptiste), Xuan Lindenmeyer (Swann), Cécile Le Bailly (Chloé), Elli Medeiros (prostituta), Philippe Garrel (paciente psiquiátrico), Christian Aaron Boulogne (niño).
Película de transición en la carrera de Philippe Garrel, que pasa de su trabajo experimental a una narrativa más convencional, y de las películas con Nico a las obras marcadas por el fantasma de su relación. Se trata de la historia fragmentada de un cineasta y una actriz que se enamoran y luego se derrumban, cayendo en la drogadicción y la autodestrucción impuesta mutuamente. En este trabajo autobiográfico, Garrel concibe un medio para la sublimación y representación del trauma a través del cine.
Ella ha pasado tantas horas bajo las lámparas solares
Elle a passé tant d’heures sous les sunlights…, Francia, 1985, 130 min.
D, G, E y Prod: Philippe Garrel. F en B/N: Pascal Laperrousaz. M: Nico. Con: Mireille Perrier (Marie), Jacques Bonnaffé (director de cine), Anne Wiazemsky (Christa), Lou Castel (amigo de Marie), Philippe Garrel, Chantal Akerman, Jacques Doillon. CP: G.I.E. Philippe Garrel.
Un joven director de cine, infeliz en el amor, está rodando una película con su amiga Christa que es la historia de dos parejas, una real y otra imaginaria. Contada a través de cinco sueños, la película en cuestión es tanto la crónica abstracta de una producción cinematográfica como el nacimiento de un hijo. Fragmentada, onírica y autorreflexiva, esta obra intenta conectar dos eventos importantes en la vida de Philippe Garrel: su separación de la cantante Nico y el nacimiento de su hijo Louis
Los amantes regulares
Les amants réguliers, Francia, 2005, 183 min.
D: Philippe Garrel. G: Philippe Garrel, con la colaboración de Arlette Langmann y Marc Cholodenko. F en B/N: William Lubtchansky. M: Jean-Claude Vannier. E: Françoise Collin y Philippe Garrel. Con: Louis Garrel (François), Clotilde Hesme (Lilie), Eric Rulliat (Jean-Christophe), Julien Lucas (Antoine), Nicolas Bridet (Luc). CP: Maïa Films, Arte France Cinéma. Prod: Gilles Sandoz.
Mayo de 1968. El poeta François y sus amigos luchan en la revuelta que estalla en las calles de París. En medio del caos, François ve a Lilie, a quien conocerá un año después en una fiesta. Pronto nace un amor intenso donde el sexo, la poesía, el opio y el arte serán los terrenos de estos jóvenes revolucionarios que observan cómo el mundo que intentaron crear se desmorona. En esta obra magistral, Philippe Garrel aborda la pasión, las ilusiones perdidas y el desencanto de la generación de los años sesenta.
A la sombra de las mujeres
L’ombre des femmes, Francia-Suiza, 2015, 73 min.
D: Philippe Garrel. G: Jean-Claude Carrière, Caroline Deruas, Arlette Langmann y Philippe Garrel. F en B/N: Renato Berta. M: Jean-Louis Aubert. E: François Gédigier. Con: Clotilde Courau (Manon), Stanislas Merhar (Pierre), Lena Paugam (Elisabeth), Vimala Pons (Lisa), Antoinette Moya (madre de Manon). CP: SBS Productions, Close Up Films, RTS Radio Télévision Suisse. Prod: Saïd Ben Saïd, Joelle Bertossa, Michel Merkt, Olivier Père y Rémi Burah. PC: IFAL.
Pierre y Manon son pareja desde hace tiempo; viven bajo amenaza por no pagar la renta y sobreviven filmando documentales esporádicos. Al conocer a Elisabeth, una joven interna, Pierre se enamora, pero también quiere seguir con Manon, quien a su vez tiene un amante. Cuando Pierre se entera, tendrán que tomar decisiones difíciles. Con la participación de Jean-Claude Carrière en el guion, este filme disecciona, desde la premisa de la infidelidad, las paradojas y contradicciones de las relaciones afectivas.
Amante por un día
L’amant d’un jour, Francia, 2017, 76 min.
D: Philippe Garrel. G: Jean-Claude Carrière, Caroline Deruas, Philippe Garrel y Arlette Langmann. F en B/N: Renato Berta. M: Jean-Louis Aubert. E: François Gédigier. Con: Éric Caravaca (Gilles), Esther Garrel (Jeanne), Louise Chevillotte (Ariane), Paul Toucang (Matéo), Félix Kysyl (Stéphane). CP: SBS Productions, Arte France Cinéma. Prod: Said Ben Said, Rémi Burah, Kevin Chneiweiss, Michel Merkt y Olivier Père. Dist: ND Mantarraya.
Tras una ruptura devastadora, Jeanne vuelve a Francia, al departamento de su padre, el profesor de filosofía Gilles, quien se encuentra en una relación frágil y pasional con Arianne, una joven de 23 años que resulta tener la misma edad que Jeanne. La convivencia entre los tres hará que sus relaciones se reconfiguren, siempre con la pregunta sobre qué significa ser fiel. Con una fotografía que privilegia la naturaleza del cuerpo, esta película es una indagación poética sobre el deseo y la fidelidad.
La sal de las lágrimas
Le sel des larmes, Francia-Suiza, 2020, 100 min.
D: Philippe Garrel. G: Philippe Garrel, Jean-Claude Carrière y Arlette Langmann. F en B/N: Renato Berta. M: Jean-Louis Aubert. E: François Gédigier. Con: Logann Antuofermo (Luc), Oulaya Amamra (Djemila), André Wilms (padre de Luc), Louise Chevillotte (Geneviève), Souheila Yacoub (Betsy), Martin Mesnier (Paco). CP: Rectangle Productions, Close Up Films, Arte France Cinema, RTS Radio Télévision Suisse. Prod: Edouard Weil, Laurine Pelassy, Joëlle Bertossa y Flavia Zanon. PC: IFAL.
Luc viaja a París para realizar el examen de admisión a una escuela de oficios. Ahí conoce a Djemila, con la que vive un breve romance antes de regresar a su pueblo natal e iniciar una relación con Geneviève, una amiga de infancia con la que tendrá un hijo. Atrapado entre dos pasiones, Luc escapa, resuelto a construir su futuro hasta que, finalmente, experimenta el verdadero amor. En su más reciente filme, Philippe Garrel vuelve a uno de los temas centrales de su cine: lo azaroso de los vínculos amorosos.