Noticine.com-CorreCamara.com

El largometraje “Elvis”, del director Baz Luhrman, abre este viernes la 37 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), tal y como anunció la directora del festival Estrella Araiza. El FICG se celebrará entre el 10 y el 18 de junio en la capital del estado de Jalisco.

Araiza comunicó también que “la película de clausura será ‘Los Tigres del Norte: Historias que contar’, de Carlos Pérez Osorio, en donde tendremos de invitados especiales a los Tigres del Norte”, también se conoce que habrá invitados especiales como el actor mexicano Diego Luna y que el Premio Mayahuel al cine mexicano de esta edición le será entregado al actor Daniel Giménez Cacho. Un año más, habrá apartados competitivos mexicanos e iberoamericanos, tanto en el género de la ficción como el documental.

El actor mexicano Diego Luna es uno de los grandes artistas invitados al Festival. El evento, uno de los más importante de Hispanoamérica, tendrá también por invitada especial extranjera a la cineasta polaca Malgorzata Szumowska. Polonia es el país invitado de honor en esta 37 edición del festival. El director Manolo Caro y la productora Bertha Navarro, ambos mexicanos, completan el elenco de presencias destacadas.

El certamen tapatío cuenta con una selección de 166 películas y verá el preestreno de “Elvis”, monumental biopic del cantante dirigida por Baz Luhrmann (“Moulin Rouge”, “El gran Gatsby / The Great Gatsby”). El presidente del festival, Raúl Padilla, ha asegurado que el festival mantiene su presencialidad pese a los recortes presupuestarios, en la esperanza de impulsar el cine mexicano y el cine iberoamericano.

Asimismo, “El reino de Dios”, cuarto largometraje de Claudia Sainte-Luce tendrá su estreno nacional en este festival. “El reino de Dios”, que tuvo su premiere  mundial en la pasada edición de la Berlinale dentro de la sección Generation, cuenta la historia de Neimar un niño de ocho años que vive en un pequeño pueblo y está ilusionado por hacer su primera comunión, ya que su abuela le ha asegurado que ese día conocerá a Dios. Su vida transcurre tranquila entre cuidar caballos de carreras, de los que es fanático; trabajar en un tope pidiendo dinero y ayudar a su mamá vendiendo tamales los fines de semana junto a su mejor amiga, Demi. Toda esta serenidad en el entorno de Neimar cambia de pronto, ya que su vida se va llenando de decepciones que harán que reconsidere su entorno, dejando de lado su inocencia.

“Nunca seremos parte”, dirigida por la jalisciense Amelia Eloisa, se estrenará a nivel Iberoamérica como parte de la selección Maguey y Hecho en Jalisco dentro del FICG 37. La ópera prima de la realizadora y escritora mexicana, cuyo guión es de su autoría, fue filmada en locaciones de Jalisco y Nayarit. Un coming of age queer con una mirada íntima a las complejidades de las nuevas familias y la identidad, con interpretaciones llenas de matices y una espléndida fotografía. Considerada por Inside Out como “una película que traza la búsqueda de la verdad por parte de un adolescente con estilo y gracia”.

Desde la trinchera del cine independiente, Amelia Eloisa nos acerca a un tema todavía poco explorado en México para contarnos la historia de Emi, quien forma parte de una familia homoparental y a sus 17 años emprenderá una búsqueda personal en la ciudad de Guadalajara que marcará de forma trascendental la relación con su padre y consigo misma.

Después de tener su estreno mundial y generar comentarios bastante positivos en el marco de la más reciente edición del prestigioso Sundance Film Festival, la cinta chilena “La vaca que cantó una canción hacia el futuro” (The Cow Who Sang A Song Into The Future) se proyectará en México como parte de la programación del FICG. Se trata de la ópera prima de la cineasta chilena Francisca Alegría.

Cuando miles de peces mueren en un río contaminado en el sur de Chile, “Magdalena” (Mia Maestro), una mujer fallecida hace mucho tiempo, emerge entre los cuerpos sin vida, encontrándose con su esposo y causándole un estado de shock por razones obvias, lo cual provoca el regreso a casa de su hija “Cecilia” (Leonor Varela). La presencia de “Magdalena” despierta tanto la curiosidad como el miedo en su familia, madre e hija se encuentran con una oportunidad de cambiar su futuro.

La película tiene lugar en la Región de los Ríos (Chile), donde en 2017 miles de peces aparecieron muertos y las causas nunca fueron confirmadas, ocurrió meses después de la instalación de una fábrica que ha sido denunciada por verter desechos tóxicos al río y aún funciona. Pensando en esos peces, la directora Francisca Alegría se preguntó si sabían que algo estaba mal, antes de morir, si sintieron miedo mientras estaban agonizando o si podían ver a dónde iban. Los personajes de “La vaca que cantó una canción hacia el futuro”, especialmente Cecilia, se enfrentan a viejas heridas en el lugar donde habitan las Vacas, las grandes madres, que se ven obligadas a entrar en un sistema que las separa de sus hijos.

Otro estreno a seguir es el documental “Lejos de casa”, de Carlos Hernández Vázquez. Esta película se adentra en los albergues Tijuana donde residen niños y adolescentes, originarios de México y Latinoamérica, quienes en medio de la incertidumbre esperan la resolución a sus peticiones de asilo para entrar a  EE.UU.

Carlos Hernández Vázquez recopila distintos testimonios de jóvenes que debido a la violencia que permanentemente existe en sus lugares de origen, se ven obligados a salir de su país en busca de seguridad y paz; sin embargo, este sueño se ve interrumpido al llegar a la frontera en donde un gran muro de intolerancia los espera.

“Celeste Soledad”, ópera prima del director y fotógrafo, Alex Argüelles, tendrá su estreno nacional e internacional en el festival de Guadalajara el próximo 15 de junio, con la presencia del director y las  actrices protagonistas, Fernanda Echevarría y Michelle Betancourt.

Esta coproducción del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y Diva Films, está nominada al Premio Mezcal y es la única película mexicana en la categoría de Largometraje Iberoamericano de Ficción. En palabras de su creador, ésta es una historia sobre dos soledades que no encuentran la manera de hacerse compañía, sino hasta después de vivir la crisis producida por la pérdida. “Es una película introspectiva pero no de forma pasiva, mi intención es atrapar la atención del espectador y no perderla nunca, a través del humor, en un inicio, y del drama y el horror, posteriormente.” comparte Alex Argüelles.

“Para su tranquilidad haga su propio museo” es una película panameña sobre la soledad y el abandono en la vejez, y trascender a través de la creación artística. En un pueblo minúsculo panameño, llamado Paritilla y ubicado en medio de la nada, habita el fantasma de una anciana llamada Senobia Cerrud, quien tiempo atrás transformó su casa en el “Museo de Antigüedades de Todas Las Especies” para exhibir ahí una colección única de piezas y obras que han sido minuciosamente clasificadas. Durante años, esta sabia mujer se levantó temprano para salir a buscar y recolectar lo que otros tiraban, recuperando así lo que le sirva para crear objetos que vivieron en su imaginación y que aprendió a hacer por cuenta propia; creó un mundo fantástico que la acompañó y también escribió poemas y reflexiones que ahora son una llave que abre la puerta al universo que creó.

La voz de Senobia se une a las voces de otras ancianas del pueblo, quienes hablan sobre ella y también sobre sus propias vidas, tejiendo puntos de encuentro y desencuentro en las historias que cuentan, compartiendo momentos duros, de resistencia, de valentía y conmovedores. Entre todas crean un poderoso retrato de un valioso universo femenino, al tiempo que la creadora del museo trasciende a la inmortalidad a través de sus peculiares y originales creaciones.

Esta producción panameña tuvo su estreno mundial en el prestigioso IDFA, International Documentary Festival Amsterdam, y también se la ha seleccionado para otros festivales como HotDocs en Canadá, Festival de Málaga, Cinelatino en Toulose y FICCI en Cartagena. Además, ganó el galardón máximo en la competencia internacional del Festival Millenium en Bélgica: el L’Objectif d’or a la Mejor Película.

“Cuando cae la noche”, documental de J. Daniel Zúñiga, producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, es Selección Oficial dentro de la competencia por el Premio Mezcal Documental de la edición número 37 del Festival de Guadalajara.

El largometraje fue dirigido, producido, escrito y editado por el coahuilense J. Daniel Zúñiga, quien contó con Marta Moreno en la fotografía, Carlos Cepeda en el sonido e Inés Adriana en el diseño sonoro. “Cuando cae la noche”, se ubica en una pequeña ciudad desértica al norte de México, en donde tres hombres nos enseñan sus costumbres y formas de ser sin filtros. José es un hombre pensionado y alcohólico que busca sentirse útil, Víctor es un médico cirujano y neuropsiquiatra que busca al candidato a la presidencia de México para exigir justicia y Braulio es un tierno abuelo que se enfrenta a la muerte repentina de su esposa.

El proyecto surge de una serie de preguntas que se plantea el realizador al entrar en contacto con un grupo de hombres de la tercera edad y que tiene que ver con el rol social que queda a los hombres después de haber cumplido su “vida útil”.