Por Alejandro González
Noticine.com-CorreCamara.com
La edición 81 de los Globos de Oro celebrada el pasado domingo, deja a “Oppenheimer” como la gran triunfadora de la noche obteniendo 5 de los 8 premios a los que optaba. “Barbie” sufrió la derrota más inesperada de la gala, partía con 9 nominaciones y tan solo fue galardonada con el premio a Mejor canción y Mejor logro en taquilla, una nueva categoría que suena a premio de consolación, a las que también estaba nominada “The Eras Tour” de Taylor Swift. En cuanto al cine latino y sus profesionales, ninguno de los candidatos fue galardonado. El chileno Pedro Pascal se quedó cerca del galardón, pero “Succession” arrasó en la categorías de series. En cine, ni América Ferrera ni Colman Domingo lograron materializar sus candidaturas. Además, la película francesa “Anatomía de una caída (“Anatomie d’une chute”), dejó sin el premio a Mejor película de habla no inglesa a “La sociedad de la nieve”, de Juan Antonio Bayona.
La película de Christopher Nolan, “Oppenheimer”, se llevó los premios a Mejor película dramática, Mejor director, Mejor banda sonora, Mejor actor de reparto para Robert Downey Jr, y Mejor actor para Cillian Murphy, este último también conocido por protagonizar la famosa serie de “Peaky Blinders”, agradeció en sala de prensa por el triunfo de su película: “Creo que ´Oppenheimer´ fue complejo, contradictorio, brillante y arrogante. Era un ser humano buscando la humanidad. Nunca estuvo en nosotros juzgar al personaje, sino dejar al público que lo hiciera”.
Por otro lado, el premio a Mejor película musical o de comedia fue para “Pobres criaturas / Poor Things”, la protagonista del film, Emma Stone, ganó el premio a Mejor actriz de comedia o musical. En esta categoría de cine, otras de las películas premiadas fueron “Los que se quedan / The Holdovers”, con Paul Giamatti como Mejor actor cómico y Da´Vine Joy Randolph como Mejor actriz de reparto, y “Los asesinos de la luna / Killers of the Flower Moon” con Lily Gladstone como Mejor actriz de drama. Como mejor película de animación salió vencedora ” El chico y la garza / The Boy and The Heron”.
En la categoría de series, “Succession” se alzó como la gran triunfadora de la noche en los Globos de Oro. La producción de HBO se despidió el pasado año con una última temporada y un capítulo final brillante que sella el futuro de los hermanos Roy. La serie de Jesse Armstrong fue galardonada como Mejor serie de televisión de drama, y sus protagonistas Kieran Culkin y Sarah Snook recibieron el premio a mejor actor y actriz de serie de drama, además de Matthew MacFadyen como Mejor actor de reparto en televisión. “The Bear” logra el Globo de Oro a la mejor serie de comedia, y sus protagonistas Jeremy Allen White y Ayo Edebiri también fueron premiados por sus interpretaciones en dicha serie. Al igual que “Bronca / Beef”, que fue premiada a Mejor miniserie para televisión, se trata de uno de los tripletes de la noche.
Por su papel en la serie de “The Crown”, Elizabeth Debicki ganó el premio a Mejor actriz de reparto en drama por interpretar a Diana de Gales en las dos últimas temporadas. La actriz francesa de origen polacoaustraliano explicó la dificultad de meterse en la piel de un personaje tremendamente popular: “Lo que más me impactó de interpretar a Diana de Gales esta temporada, además de su papel de madre, fue la combinación de soledad y de control de narrativa de su vida”. Y añadió: “Sentí que le debía algo muy específico al público, capturar algo que les diera una sensación de profundidad del personaje”.
El momento en el que se anunció que, la directora Justine Triet y su coguionista Arthur Harari de “Anatomía de una caída / Anatomie d’une chute” ganaron el premio a Mejor guión, fue un gran presagio de lo que le esperaba a “Barbie” durante la gala. La película sobre la muñeca más famosa del mundo se vió opacada por “Pobres criaturas / Poor things”, un film genuinamente divertido que explica de forma distinta a “Barbie”, lo que significa ser una mujer en el mundo. Fue una noche realmente triste para los fanáticos de “Barbenheimer” y los de Taylor Swift, la cantante y actriz estadounidense optaba al premio a la película más popular de 2023. Sin embargo, no sorprendió que “Barbie” saliera vencedora por sus 1400 millones de dólares en ingresos brutos de taquilla en todo el mundo, aún así se reconoció el impacto del film de Swift que redefinió la industria, con una película documental sobre el concierto más taquillero de todos los tiempos.
Por último, hay que mencionar otra de las sorpresas del evento, se trata de la victoria de Elizabeth Debicki como Mejor actriz de reparto de televisión frente a Meryl Streep. Frente a todo pronóstico, ya que los expertos veían a Streep como clara ganadora del trofeo por su papel en la temporada 3 de “Only Murders in the Buildings”. Sin duda, la edición 81 de los Globos de Oro dejó algunas sorpresas en el reparto de premios que no coinciden con la sensación general que dejó la cinematografía del 2023, además de convertirse en un gala sin trascendencia global como se pudo ver con los candidatos latinos.