Noticine | Correcamara.com
“Mamá”, la opera prima del español Andrés Muschietti, distribuida internacionalmente por la major de Hollywood Universal gracias al apoyo de Guillermo del Toro, se estrenará el mes anterior en Estados Unidos (18 de enero) respecto de su país de origen (el 8 de febrero). Este “thriller” sobrenatural, escrito por el propio director junto a su hermana Bárbara (también productora) y Neil Cross, tiene como principales protagonistas a la ominipresente Jessica Chastain y al televisivo Nikolaj Coster-Waldau (“Juego de tronos”), y se filmó en Canadá, país coproductor.
“Mamá”, cuyo punto de partida fue un corto del mismo título realizado por los hermanos Muschietti, cuenta la historia de dos niñas que desaparecieron en el bosque. Cinco años atrás, las hermanas Victoria y Lilly desaparecieron de la urbanización donde vivían sin dejar rastro. Su tío Lucas (Nikolaj Coster-Waldau) y su novia Annabel (Jessica Chastain) las han buscado sin cesar desde entonces, hasta que por fin las encuentran en una cabaña medio derruida en el bosque.
Annabel intenta ofrecer una vida normal a sus sobrinas, pero poco a poco se convence de que hay una presencia malévola en la casa. ¿Sufren las hermanas de estrés traumático? ¿Cómo pudieron sobrevivir totalmente solas durante cinco años? Mientras intenta contestar a estas inquietantes preguntas, acabará descubriendo que los susurros que se oyen a la hora de dormir proceden de los labios de una presencia letal.
Hace casi cuatro años largos que el mexicano Guillermo del Toro, por entonces casi afincado en España, se interesó por el corto español de terror “Mamá”, de los hermanos Muschietti (Andrés dirigía y Bárbara producía). Si en aquella pieza original, de sólo tres minutos, dos niñas eran acosadas por el fantasma de su madre, en la película, que mantiene su título, ahora la historia se ha complicado para soportar la hora y media de metraje
Para Coster-Waldau, popular últimamente por su papel de Jaime Lannister, amante incestuoso de su hermana la reina en “Juego de tronos”, no ha sido esta su primera experiencia con un director ibérico, ya que el año pasado se estrenó “Blackthorn”, el western de Mateo Gil rodado en Bolivia, en el que interpretó a Butch Cassidy en su juventud (en la madurez el papel era de Sam Shepard).
Por su parte, Jessica Chastain ha estado en muchos títulos recientemente estrenados o pendientes de hacerlo, como “El árbol de la vida”, “La deuda”, “Wilde Salome”, “Criadas y señoras / Historias cruzadas”, “Coriolanus” , “Texas Killing Fields”, “Sin ley”, “Tar” y “Zero dark thirty” (y esto por citar sólo los dos últimos años).