Por Hugo Lara Chávez
El cinefotógrafo Gabriel Figueroa Mateos (1908-1997), una leyenda del cine mexicano, es el motivo, pretexto y fin del documental “Miradas Múltiples, la Máquina Loca” dirigido por Emilio Maillé (Rosario Tijeras, 2005), que en 2012 se exhibió en el Festival de Morelia y que llega a las pantallas comerciales este viernes 27 de septiembre.
La película es un correcto homenaje a Figueroa a partir de sus propias imágenes registradas en filmes clásicos como “Flor silvestre” (1943), “Bugambilia” (1944), “La perla” (1945), “Enamorada” (1946), “Río Escondido” (1947), “Salón México” (1948) o “Víctimas del pecado” (1949), todas ellas dirigidas por Emilio “El Indio” Fernández. También se alude a sus trabajos con otros importantes directores como “Distinto amanecer” (1943), de Julio Bracho, “Los olvidados” (1950) de Luis Buñuel, o “El rebozo de Soledad” (1952) de Roberto Gavaldón.
La cinta incluye testimonios de destacadísimos cinefotógrafos contemporáneos de talla mundial
Así, Maillé se deleita con las imponentes imágenes de Figueroa en blanco y negro y propone un interesante montaje que alterna con una serie de testimonios de destacadísimos cinefotógrafos contemporáneos de talla mundial, quienes ensalsan la obra del mexicano, como Vittorio Storaro (Apocalypse Now, 1979), Christopher Doyle (Deseando amar, 2000), Janusz Kaminski (La lista de Schindler, 1993), Gabriel Beristain (Blade II, 2002), Anthony Dod Mantle (Slumdog Millionaire, 2008), Javier Aguirresarobe (“The Others”, 2011), Angel Goded (Frida, naturaleza viva, 1985), Affonso Beato (Todo sobre mi madre (1999), Walter Carvalho (Estación central, 1998), Hideo Yamamoto (El grito, 2004) o Alexis Zabe (Luz silenciosa, 2007), entre varios otros que suman casi una treintena. Estas entrevistas, captadas en diferentes partes del mundo, es la aportación más valiosas de este documental.
Apoyado en la música de Michael Nyman y Manuel Rocha, “Miradas múltiples” es un filme agradable y conveniente para aproximarse a la vida y obra de Gabriel Figueroa desde el deleite estético. Atinadamente, el filme no propone una biografía exhaustiva y deja de lado otras atractivas líneas de investigación (la actividad sindical del fotógrafo, por ejemplo). La proyección en pantalla grande y en óptima calidad, permite apreciar mejor el arte de Figueroa. La película es muy oportuna y coincide con la exposición “Bajo el cielo de México : Gabriel Figueroa- arte y el cine” (Under the Mexican Sky: Gabriel Figueroa—Art and Film) que se presenta en el Museo de Arte del Condado de Los Angeles (LACMA ) y que hace unos años estuvo en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.
Dirección/Director: Emilio Maillé. Producción/Producer: Gustavo Ángel, Mónica Lozano. Guión/Screenplay: Emilio Maillé. Fotografía/Cinematography: Pascal Martí. Edición/Editing: Octavio Iturbe. Sonido/Sound: Antonio Diego. Música/Music: Michael Nyman y Manuel Rocha.. Compañías productoras/Production Companies: El Caimán, Alebrije Cine y Video, La Femme Endormie, EFICINE 226 Formato/Format 35 mm. Año de producción/Production Year: 2012. País/Country: México-Francia. Duración/Running: Time 90 min.