Por Déborah Farjí
“Crónica de una caída” (“The Crash Reel”, Estados Unidos, 2013). Desde su estreno, la cinta que ahora se encuentra de gira por todo el país a través del festival Ambulante, ha alcanzado la cifra de siete premios y 3 nominaciones en diferentes lugares del mundo.
El documental dirigido por Lucy Walker (“Waste Land”, 2009) no puede dejar indiferente a quien lo vea. Desde la primera secuencia inunda los sentidos, ya que visual y musicalmente atrapa y acompaña al espectador en el relato del accidente de un profesional del snowboard en vísperas de los Juegos Olímpicos de Invierno 2010. Si bien el suceso no fue aparatoso, sí lo fueron las innumerables consecuencias que éste trajo para Kevin Pearce y su familia.
“Crónica de una caída” se adentra en un deporte que, en pos del espectáculo, se muestra cada vez más ambicioso y pone en riesgo la vida de quienes lo practican. En este caso la modalidad de half pipe, una pista en forma de medio tubo de nieve con paredes cada vez más altas –con el paso del tiempo se ha triplicado su elevación- en la que los riders tratan de realizar todas las acrobacias posibles saltando más allá de sus bordes.
Sin duda, un documento que permite apreciar la vida de un joven –hijo, hermano, amigo y deportista- que en la cima de su carrera se convirtió en el principal contendiente de uno de los más grandes y reconocidos esquiadores de snowboard: Shaun White, poseedor de dos oros olímpicos en Turín 2006 y Vancouver 2010.
Comparable quizá con la fuerza narrativa de la ficción “127 horas” (Danny Boyle, 2010) por mostrar las eventualidades de la vida, en las que la luz se puede convertir en oscuridad en tan sólo unos segundos y depende del protagonista aceptar que sus condiciones no son las mismas para poder seguir adelante.
Es éste el ingrediente que más estremece, la empatía al descubrir de qué manera un virtuoso, que encontraba su sentido de vida al desafiar a la muerte en cada maniobra, lucha por reorientar sus prioridades cuando la muerte lo confronta. Y es que, mientras el periodo de rehabilitación de Kevin se prolonga, su sueño por regresar a la competencia se torna distante, a la vez que más profundo.