Por Juan Manuel Calvache
Noticine.com-CorreCamara.com

El 2014 nos deja la confirmación de que el cine mexicano, a través de sus creadores más reconocidos, ha aterrizado en Hollywood, para quedarse. Si el año pasado Alfonso Cuarón, con la inestimable ayuda del “Chivo” Lubezki, quedó consagrado con el suceso de “Gravedad” (“Gravity”), éste Alejandro González Iñarrítu (con de nuevo Lubezki a bordo) merece el aplauso de la crítica y se encamina a los Oscars de 2015 con “Birdman”. Y Guillermo del Toro siguió brindando propuestas brillantes y originales en cine y televisión. Lo que era una tendencia en años anteriores, este año se ha confirmado como una realidad, yel cada vez más repetitivo y falto de imaginación cine estadounidense, se está enriqueciendo con el talento y las ideas que provienen de los realizadores del otro lado del Río Grande.

Esta realidad ha venido reafirmándose en 2014 desde la histórica victoria de Alfonso Cuarón como director de “Gravity” en los premios Oscar y terminó con la cinta animada producida por Guillermo del Toro “El libro de la vida” y la nueva película de Alejandro González Iñárritu “Birdman” nominadas a los Globos de Oro, siendo esta última una de las favoritas para los premios Oscar.

En cuanto a la innovadora cinta de Cuarón, recordar que “Gravity” obtuvo siete estatuillas que incluyeron al mejor director, con lo que el realizador mexicano se convirtió no sólo en el primer cineasta mexicano en recibir este reconocimiento sino también en el primero de Latinoamérica. El espectáculo espacial también le mereció éxitos a otro mexicano, el viejo colaborador de Cuarón, Emmanuel “El Chivo” Lubezki, quien se alzó con la estatuilla a la mejor cinematografía.

Con una recaudación de más de 670 millones de dólares en la taquilla mundial, “Gravity” revivió el interés del público por el espectáculo visual en la gran pantalla y las cintas espaciales, abriendo camino para otros éxitos como “Interestellar” o la próxima película de Ridley Scott “The Martian”.

Aparte de Cuarón, el único cineasta mexicano nominado al Oscar a la mejor dirección había sido González Iñárritu, por “Babel”, en 2007. Ahora parece que tiene todas las papeletas para llevarse los premios que se le pongan por delante con su nuevo film “Birdman”, que viene cosechando galardones, nominaciones y grandes críticas incluso antes de haber sido estrenada. Un detalle curioso es que su director de fotografía es también Lubezki, por lo que éste podría ampliar su estantería de doradas estatuillas.

“Esta es una película muy personal en el sentido de que fue una absoluta oportunidad de probar mi propio ego… yo no me estoy burlando de nadie más que de mí mismo”, dijo González Iñárritu en el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde presentó “Birdman”.

Y no podemos dejar de hablar del tercer mexicano de moda, el incombustible Guillermo Del Toro. El director originario del estado mexicano de Jalisco eligió producir “El libro de la vida” por la representación tan original del Día de Muertos que le planteó su compatriota, el director Jorge Gutiérrez. Recordar que Del Toro tampoco es un novato en los Oscar, ya que su épica cinta “El laberinto del fauno” le valió una nominación al mejor guion original.

Además, por ahora el cine mexicano no estará representado como país en los Oscar pues “Cantinflas” de Sebastián del Amo no quedó seleccionada entre las cintas que podrán ser nominadas en la categoría de mejor película de lengua extranjera. Sin embargo, la participación de estos directores en Hollywood son una muestra de lo que los realizadores mexicanos pueden aportar a una industria cada vez más internacional.

Foto: http://limitemagazine.com/