Por Davo Valdés de la Campa

La actriz Lou de Laâge (“Jappeloup”, 2013, “Respire”, 2014) plantada frente al horizonte abierto parece dispuesta a recibir todas las sensaciones posibles en el poster de la edición 54 de la Semana de la Crítica en Cannes, que se llevará a cabo del 14 al 22 de mayo. La imagen de este año hace alusión y nos invita a descubrir precisamente eso: el aire nuevo del cine mundial. La Semana de la Crítica fue creada en 1962 por el Sindicato francés de la Crítica Cine y presenta cada año una selección de primeras o segundas obras de directores con el objetivo de descubrir nuevos cineastas en el marco del Festival de Cannes. Algunos de los cineastas que se dieron a conocer por primera vez en esta sección son: Bernardo Bertolucci, Ken Loach, Wong Kar Wai, Arnaud Desplechin, Benoît Poelvoorde, Guillermo del Toro o Jacques Audiard.

Charles Tesson, director artístico de la Semana de la Crítiva reveló que recibieron y vieron cerca de 1.100 largometrajes y 1.750 cortos antes de hacer la selección definitiva. Finalmente se escogieron once películas, siete de ellas en competencia.

El jurado estará integrado por Katell Quillévéré (directora y guionista), Peter Suschitzky (director de fotografía), Andréa Picard (programadora del Festival Internacional de Cine de Toronto), Boyd Van Hoeij (periodista) y la actriz y directora israelí Ronit Elkabetz, que precidirá el jurado.

Esta será la tercera participación de Elkabetz en el marco de la Semana de la Crítica, ya que en 2004, participó con su primer largometraje: “My Treasure”, con el que ganó la Cámara de Oro del certamen y en 2008 estrenó la segunda parte de su trilogía “Les Sept Jours”. Ahora como directora del jurado entregará tres premios dos para largometrajes y uno para la sección de cortometrajes.

Entre los directores que competirán por la Cámara de oro se encuentran dos latinoamericanos: el director argentino Santiago Mitre y el colombiano César Augusto Acevedo. Mitre con su segunda película, “Paulina”, una coproducción con Brasil y Francia interpretada por Dolores Fonzi y Óscar Martínez, en la que la protagonista renuncia a su prometedora carrera como abogada para ser profesora en una región desfavorecida de Argentina. Y Acevedo exhibirá su ópera prima, “La tierra y la sombra”, coproducida entre Colombia, Francia, Holanda, Chile y Brasil y en la que aborda el drama que se vivve en una plantación de caña de azucar.

La Semana de la Crítica será inaugurada por el filme francés “Les Anarchistes” de Elie Wajeman, y clausurada por la también gala de “La vie en grand”, de Mathieu Vadepied, mientras que en sección especial se proyectarán “Les deux amis”, ópera prima del actor francés Louis Garrel y “Coin Locker girl”, del surcoreano Han Jun-hee.

Entre los diez cortometrajes en competición, según anunciaron los organizadores, figura el brasileño “Command Action”, de João Paulo Miranda, junto a obras de Suecia, Francia, Indonesia, Estados Unidos, Rumanía o Italia

La programación de esta sección paralela quedó integrada de la siguiente manera:

-Apertura: “Les anarchistes/The Anarchists” (Francia), película de época del director Elie Wajeman (Aliyah), con Adèle Exarchopoulos y Tahar Rahim como dos anarquistas en la París de 1899.

-Clausura: “La Vie en Grand”, comedia sobre niños que crecen en una zona de monoblocks del director de fotografía devenido realizador Mathieu Vadepied.

Los siete films (seis de ellos óperas primas) en competencia son los siguientes:

-“Dégradé” (Palestina, Francia, Qatar), de Arab y Tarzan Abunasser. Es una comedia negra sobre la vida de varias personas de la Franja de Gaza, centrada especialmente en las mujeres de una peluquería.

-“Krisha” (Estados Unidos), de Trey Edward Shults, ganador del Premio del Jurado en el Festival SXSW, con su propia familia como protagonista y una historia con una oveja en el día de Acción de Gracias.

-“Mediterranea” (Italia, Francia, Estados Unidos, Alemania), drama de Jonas Carpignano sobre dos inmigrantes africanos tratando de adaptarse a su vida en Italia.

-“Ni le Ciel, Ni la Terre” (Francia, Bélgica), de Clement Cogitore (“Bielutine”), interpretada por Jeremie Renier y Kevin Azais, cuenta las penurias de unos soldados en Afganistán.

-“Sleeping Giant” (Canadá), de Andrew Cividino. Película que aborda la complicada conexión entre tres jóvenes durante las vacaciones en un lago.

-“La tierra y la sombra” (Colombia, Francia, Holanda, Chile, Brasil), debut del colombiano Augusto César Acevedo, sobre las desventuras en una plantación de caña de azúcar.

-“La patota / Paulina” (Argentina, Brasil, Francia), del argentino Santiago Mitre. Sinopsis: Adaptación del film de Daniel Tinayre de 1961, cuenta la historia de Paulina, una abogada con una carrera floreciente en Buenos Aires, que elige volver a su ciudad natal para dedicarse a la actividad social.

Los cortos en competencia son: “Everything Will Be Okay/Alles Wird Gut” (Alemania), de Patrick Vollrath; “Boys” (Suecia, de Isabella Carbonell; “Command Action” (Brasil), de Joâo Paulo Miranda Maria; “La Fin du Dragon” (Francia), de Marina Diaby; “The Fox Exploits the Tiger’s Might” ( Indonesia), de Lucky Kuswandi; “Monsters Turn Into Lovers / Jeunesse des lopus-garous” (Francia), de Yann Delattre; “Love Comes Later” (Estados Unidos.), de Sonejuhi Sinha; “Ramona” (Rumania), de Andrei Cre?ulescu; “Too Cool for School” (Estados Unidos), de Kevin Philipps; y “Chickenpox” (Italia), de Fulvio Risuleo.

La Semana de la Crítica es uno de los centros pilares para directores emergentes, además de la competencia y la exhibición dentro del festival más importante de cine, el programa acompaña a los 10 talentos participantes para formar parte de un nuevo programa, denominado Next Step, que consiste en el entrenamiento y el apoyo en workshops para definir el camino de sus próximos filmes.