Por Ali López
Foto: Martha Pérez Tejada
El pasado 11 de mayo, en el foro “A” de los Estudios Churubusco, se llevó a cabo el encuentro de nominados a la 58 entrega del Ariel. Celebridades e importantes personajes para la cinematografía nacional como Verónica Langer, Joaquín Cosío, Gabriel Ripstein o Vanessa Buche desfilaron ante las cámaras pare empezar la fiesta más importante para el cine nacional. La próxima entrega de estos reconocimientos tendrá lugar el sábado 28 de mayo en el Auditorio Nacional.
Dolores Heredia presidió la toma dela fotografía oficial de todos los nominados, y aunque hubo ausencias notables como las de Damián Alcázar o Isela Vega, así como la de los actores internacionales nominados este año, Tim Roth y Geraldine Chaplin, la asistencia fue numerosa, lo que hace notar los nuevos bríos que ha tomado el premio.
Durante el evento pudimos platicar con algunos de los nominados, por ejemplo con Verónica Langer, que tiene su primera nominación a Actriz principal por su participación en “Hilda” (Andres Clariond, México, 2014) y que a pesar de tener ya una estatuilla en su récord, más otras dos nominaciones, comenta sentirse muy feliz por estar este año en la terna. “Los premios sirven para darle un lugar al cine” comenta la actriz, después de preguntarle sobre la importancia de estos; “A veces es necesario hacer un pare y que se reconozca lo que más ha sobresalido en el año”, finaliza.
Por otro lado, pudimos platicar con Tatiana del Real, una joven actriz nominada a revelación femenina del año por su participación en “Gloria” (Christian Keller, México, 2014) cinta que además posee 14 nominaciones. Tatiana comenzó su carrera en televisión y nos comenta que el pasó hacia el cine fue bastante difícil: “Siempre estuve macheteándole al cine, haciendo castings, pero nunca tuve la oportunidad, hasta ‘Gloria’, entonces por fin mi sueño se hace realidad”. La sorpresa por las múltiples nominaciones de la cinta no le es ajena, sabe que la cinta sobresalió por su espectacularidad y polémica, pero que a pesar de eso logró convencer a la Academia.
Otra de las nominadas de “Gloria” es Sofía Espinosa, protagonista de la cinta, y que interpretara a Gloria Trevi de una espectacular manera. Sofía ha participado en cintas bastante diversas, desde lo indpendiente hasta lo comercial, por eso, al preguntarle sobre la situación actual del cine mexicano, ella nos comenta: “Están pasando cosas interesantes en ambos lados (cine independiente y comercial), es genial que se hagan cosas tan distintas, y ojala que ambos lados tuvieran las mismas oportunidades de exhibición, porque ahí es donde aún hay problemas”.
El Ariel es un premio tradicional para la industria mexicana, e intenta abarcar a todas las áreas, por eso es que tiene una terna para los efectos especiales, aunque tres de las cinco nominaciones sean para Alejandro Vázquez, quien además, señala llevar cerca de 30 nominaciones a lo largo de su carrera. Al preguntarle sobre la condición de este rubro en el cine nacional en comenta qué: “estamos al nivel internacional, nuestra limitante a veces es el tiempo para la preparación y la cuestión del presupuesto, pues aquí habemos varios que podemos hacer un buen trabajo”.
Para finalizar, platicamos con una de las celebridades de mayor popularidad actual en México, el actor Joaquín Cosío, quien está nominado por su participación en “La delgada línea Amarilla” (Celso R. García|México|2013), y que también se mostró contento por este reconocimiento a su trabajo. Al preguntarle sobre la importancia del Ariel, el actor nos dijo: “El cine requiere de manifestarse, requiere de fiesta, requiere de espacios, el Ariel me parece un momento importante para la industria del cine mexicano, es un momento donde se habla para que volteen a vernos y sepan que hay producción importante y que hay una comunidad que está haciendo cine”.
Sólo nos basta esperar la próxima entrega de los premios, y esperar que estos, junto con la industria nacional, tomen cada vez más fuerza a nivel local y global.