Por Cecilias Rodarte
El domingo 11 cierra la Feria de Arte ZONAMACO, cuya primera edición fue en 2004, por lo que está celebrando sus 20 años. Participan en la feria más de 200 galerías de arte de varias latitudes del mundo.
Ver coexistir numerosas técnicas, experimentos y materiales nos resulta un paseo exterior e interior. Dentro de la feria, encontramos nuestros espejos. Algunos en forma de pasillo, ad oc para escenario fotográfico, como la pieza Camino, del artista cubano Osvaldo González, otros formados por cerillos, fuego y cabello de mujer por la artista Lianet Martínez inspirada por las transfiguraciones y animalidad que recorremos durante la vida, o también la presencia de palabras que estallan, desde monitores, en especial uno de los realizados por Rafael Lozano-Hemmer, titulado Recurrent First Dream, que tiene forma de monolito en el que palabras escritas en rectángulos dorados apenas si alcanzan a formar una línea.
Dentro de la creciente ola de técnicas audiovisuales, además de las piezas de Lozano-Hemmer que presenta la galería Max Estrella, sobresalen también las “ventanas” a paisajes naturales, como la videinstalación Oirase de Gianfranco Foschino, presentada por la galería Aninat, y las pinturas móviles corporales de la venezolana Magdalena Fernández, presentadas por la galería RGR.
Es una gran oportunidad para mirar –desde luego, comprar– arte moderno. La galería Lourdes Sosa presenta obra del pintor mexicano recién homenajeado Arnaldo Coen, a quien encontramos departiendo junto a su escultura, y presenta también una naturaleza muerta de Frida Kahlo. También dentro de la plástica mexicana pudimos encontrar obra de la pintora legendaria Lilia Carrillo, tan difícil de encontrar debido a que murió joven. Tres de sus obras nos atraparon en Pablo Goebel Fine Arts. Y por toda la feria ahí aparecen de pronto Pedro Coronel, Kati Horna, Manuel Alvarez Bravo, Dr. Atl, Botero, Toledo, Tamayo y tantos artistas más.
Pinturas de artistas vivos, como Daniel Lezama e Issa Salliander presentadas por la Galería Hilario Galguera nos atraparon también.
Quizás nuestra favorita fue la presentada por la galería Cohju que llegó desde Kyoto para presentar a la artista Mio Yamato, con su hipnótica serie The Breathing Star. Es una serie pictórica en la que mezcla tinta roja con diferentes densidades de agua jabonosa para formar burbujas que va reventando una a una, haciendo que cada círculo tenga un dibujo particular.
Pequeños espejitos rojos para platicar.