Texto y fotos por Lía Rueda
“Café Des-K-Feinado” es una dramaturgia, dirección y actuación de Antón Araiza, quien demuestra su talento en ocho pieles distintas, a través de este gran monólogo entregado en cuerpo y alma a cada personaje, entre risas y llanto, interactúa con el público de una manera muy relajada. La obra hace un paralelismo con las cafeterías, que siempre están llenas de historias, personas que solo van de vouyeristas o a enterarse de lo que hablan las personas de la mesa de enfrente, parejas terminando una relación, otras enamorados, leyendo libros, viendo su celular. El olor a café es un gusto exquisito que desprenden todas las cafeterías donde los encuentros y desencuentros son continuos y efímeros cada que llega un cliente nuevo. Se pueden escuchar chismes, peleas, amores y desamores, todo se esfuma en lo que te tardas en tomar un café, como el amor, se enfría rápido, se desmoronan las relaciones sentimentales, todos somos reemplazables y desechables.
Así como un café, esas relaciones son reemplazables, estamos en una época donde el tiempo y la distancia no se valora. Cada vez es más difícil dar una segunda oportunidad a alguien, la vida se va en un cerrar de ojos, y la gente sigue posponiendo “Luego nos tomamos un café” como si la vida la tuvieran comprada y tengan asegurado ese café. Así como cuando alguien muere, ¿Borras su número telefónico de tu celular?¿Borras toda la conversación? Ya no está más, así de simple es la vida e inevitable. El café se enfría tarde que temprano, se va a terminar el sabor con el paso del tiempo.
Esta obra nos invita a reflexionar sobre lo breve que es la vida, como un café, la vida sigue y no se detiene, hay que detenerse a pensar que vamos demasiado rápido, nunca hay tiempo para los amigos y cuando ya te decides a llamarles quizá ya no estén para ti.
La muerte es un recordatorio de los que vamos persistiendo en el amor, como el café hirviendo, descafeinado,expresso, latte, moka, como tu lo desees, como una llamada que tienes ganas de hacer y no la haces; ¿Qué tengo que perder? solo tengo el ahora y nada más. El tiempo no se detiene ni espera a nadie. Dejemos lo expresso para después y disfrutemos el café de tus ojos.
“Café-Des-K-feinado” se presenta una corta temporada del 21 de noviembre al 1 de diciembre de 2024 en el Teatro Granero Xavier Rojas jueves y viernes 8pm. sábados 7pm. y domingos 6pm. Duración 80 min. Mayores de 15 años.