Texto y fotos por Lía Rueda.
“Loco Amor” de Sam Shepard. Bajo la dirección de Gabriela Negrete. Con un gran elenco: Rafaela Covas, Rodrigo Virago, Alejandro Morales y Alberto Lomnitz.
Hablando de amores locos: ¿cuántas parejas no han caído en una relación tóxica? De esas donde lo que los une los lleva a la destrucción, donde solo hay pasión desmedida. Se entregan al deseo meramente físico y olvidan otros aspectos fundamentales que deben existir al inicio de un vínculo: respeto, valores mutuos y conocerse profundamente antes de involucrarse por completo. Cuando el sexo llega de inmediato, no se piensa en los riesgos; pero al ganar la hormona y liberarse con intensidad esa energía física, la mente se pone en pausa y se deja llevar por el placer. La energía sexual es la energía de la creación, y en ese intercambio absorbes la frecuencia de la otra persona —puede ser de carencia, orgullo, culpa, miedo, baja vibración, heridas sin resolver, negatividad o simplemente una oscuridad interna—, lo cual también te afectará a ti. Te absorbe la paz interior y deja una huella kármica.
Algo así les ocurre a esta “pareja” de amor feroz, a quienes la desolación les deja una huella profundamente dolorosa. Se dice, entre expertos en el tema, que una energía sexual negativa (o positiva) puede tardar hasta cinco años en irse. Esto impide continuar con alguien que realmente esté dispuesto a cuidarte y valorarte.
Pero cuando hay una relación con energía positiva, limpia, buenos pensamientos, conciencia, amor, intención clara y creación sana, se unen amorosamente y se elevan a otro nivel, no solo sexual, sino a nivel del alma. Estar presente es algo que hoy se valora mucho, pero en casos de llevarlo al extremo, como en un “loco amor”, puede resultar peligroso.
Ambientada en un motel de mala muerte en el desierto de Mojave, en medio de la nada, la obra presenta encuentros tormentosos donde los recuerdos son pieza clave de esta historia intensa, que conduce a un deseo inexplicable. Aunque algunos fantasmas del pasado pueden lastimar constantemente y afectar todo el presente.
Una obra que invita a reflexionar si realmente se está dispuesto a permanecer en una relación tóxica o si es mejor terminar con la tentación. ¿Qué será más fuerte: el deseo o el amor?
“Loco Amor” se presenta en el Foro Lucerna, Milán, ubicado en Lucerna 64, esquina Milán, Col. Juárez. Temporada del 6 de noviembre al 21 de enero de 2026. Miércoles y jueves, 20:30 h. Duración: 80 min. Mayores de 15 años.




