Por Hugo Lara

Cherien Dabis es una directora y actriz nacida en Nebraska, Estados Unidos, pero de sangre palestina. Cuenta con una trayectoria que incluye créditos como directora a cargo de varios episodios de series de televisión, como “Only Murders in the Building” (2021-2023). En el cine, dirigió anteriormente dos largometrajes: “Amreeka” (2009), sobre una madre soltera y su hijo adolescente palestinos que migran a Illinois y deben aprender a insertarse en una sociedad desconocida y hostil; filme de mediano impacto que cosechó premios como el FIPRESCI en Cannes. El otro fue “May in the Summer” (2013), comedia sobre una joven que vuelve a Jordania para su boda, con modesta resonancia.

Su tercer largometraje es “Lo que queda de ti” (Alliy baqi mink, 2025), que ha pasado con éxito por festivales como el de Morelia. La trama nos sitúa en el corazón de Palestina, retratando la forma en que tres generaciones de una familia se enfrentan a la ocupación israelí, una de las grandes asignaturas pendientes del mundo contemporáneo y que ha llevado a que las banderas palestinas se vean en ciudades de todo el orbe —incluidas las de México— como protesta contra un genocidio en curso. Por eso no sorprende el amplio apoyo que recibió esta película, reflejado en su larga lista de productores, entre los que figuran Javier Bardem y Mark Ruffalo.

Bajo la dirección, guion y actuación de Dabis, esta coproducción multinacional traza un mapa del despojo, la humillación y el dolor que ha marcado a este pueblo por décadas, desde que estalló el conflicto en 1948, cuando Gran Bretaña puso fin a su mandato e Israel comenzó a ocupar los territorios, causando el desplazamiento masivo de refugiados palestinos. Hanan (Cherien Dabis) y Salim (Saleh Bakri) forman un matrimonio que vive desde la infancia los efectos de ese proceso y asiste a la destrucción, ocupación y anexión de su casa, su ciudad y su país.

El filme aborda este complejo proceso a través de la mirada de una familia. “Lo que queda de ti” —cuyo título alude tanto a Palestina como a las víctimas del conflicto— se mueve con un tono melancólico y una intensidad contenida que estalla en momentos precisos, ofreciendo un zoom al trauma colectivo e individual que supone la ocupación. La narrativa muestra cómo la muerte, el exilio y la desintegración familiar se convierten en el paisaje cotidiano de un pueblo que resiste desde la memoria. “Lo que queda de ti” es, ante todo, un testimonio fílmico sobre lo que perdura cuando todo parece haber sido arrebatado: los lazos de sangre y la voluntad de existir.

La directora y su equipo enfrentaron diversas vicisitudes durante la realización. La película estaba planeada para filmarse mayoritariamente en Palestina, pero tras la crisis del 7 de octubre de 2023 —cuando Hamás lanzó miles de cohetes contra Israel— tuvieron que huir e itinerar por Chipre, Jordania y Grecia, como ha contado Dabis. Así, el ambiente de hostilidad bélica fue vivido en carne propia por el equipo, en una especie de fusión entre cine y realidad.

Vale la pena destacar el trabajo de recreación de épocas, a lo largo de tres generaciones, desde los años cuarenta hasta la actualidad, un buen trabajo que logra el equipo de arte, vestuario, maquillaje, así como actores.

“Lo que queda de ti” tiene la fuerza de una película universal, capaz de tocar fibras sensibles en otras latitudes y realidades. Un conflicto que cruza décadas y generaciones quizá no esté tan alejado de contextos como el mexicano, marcado por el narcotráfico, su violencia y las miles de víctimas desaparecidas.

País: Alemania, Chipre, Palestina, Jordania, Arabia Saudita, Grecia, Catar
Dirección: Dabis; Cherien
Guión: Dabis; Cherien
Producción: Karathanos; Thanassis, Hampel; Martin, Dabis; Cherien, Amer; Karim
Fotografía: Aoun; Christopher
Sonido: Stiebitz; Oscar
Música: Bouhafa; Amine
Reparto:Dabis; Cherien, Bakri; Saleh, Bakri; Adam, Bakri; Mohammad, Zreik; Maria, Abed Elrahman; Muhammad
Dirección de Arte: Hassuneh; Bashar
Año de Participación en el FICM: 2025

Por Hugo Lara Chávez

Investigador, escritor y cineasta, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes (2023). Egresado de la Licenciatura en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Ha producido el largometraje Ojos que no ven (2022), además de dirigir, escribir y producir el largometraje Cuando los hijos regresan (2017) y el cortometraje Cuatro minutos (2021). Fue productor de la serie televisiva La calle, el aula y la pantalla (2012), entre otros. Como autor y coautor ha publicado los libros Pancho Villa en el cine (2023), Zapata en el cine (2019) en calidad de coordinador, Dos amantes furtivos: cine y teatro mexicanos (2016), Ciudad de cine (2011), *Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-2011* (2011), Cine y revolución (2010) como editor, y Cine antropológico mexicano (2009). En el ámbito curatorial, fue curador de la exposición La Ciudad del Cine (2008) y co-curadór de Cine y Revolución presentada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (2010).En el ámbito periodístico, ha desarrollado crítica de cine, investigación y difusión cinematográfica en diferentes espacios. Desde 2002 dirige el portal de cine CorreCamara.com. Es votante invitado para The Golden Globes 2025.