Redacción. Los organizadores del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) anunciaron que su edición 32, originalmente programada para celebrtarse del 20 al 27 de marzo, se pospone a una nueva fecha aun por determinar, a raíz de las medidas sanitarias que que se vive en el mundo ante el brote del virus del coronavirus Covid-19.
Mediante un comunicado a la prensa, el FICG informó que “Ante el reciente anuncio de la Organización Mundial de la Salud de declarar como pandemia el virus conocido como Covidl9, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara anuncia que su edición 35 a realizarse del 20 al 27 de marzo de 2020 se pospondrá hasta nuevo aviso.
“Para nuestro Festival, la prioridad es garantizar la seguridad de todos nuestros invitados, asistentes y público en general, y ante la incertidumbre que genera el avance del coronavirus en nuestro país, es que se ha tomado la decisión de no continuar en las fechas previstas, pues no podría desarrollarse con la calidad internacional que se requiere.
“En próximos días se anunciará todo lo relacionado a las implicaciones que esto genera y de qué manera se buscará afectar lo menos posible a todos nuestros asistentes”, explica el comunicado.
Además, el gobierno de Jalisco anunció que se pospondría el concierto de Ricky Martin, el Preolímpico de Futbol, el encuentro Talent Land 2020 y el Festival de Cine en Guadalajara, como medida de prevención por el Covid-19.
Como parte de los trabajos de la mesa permanente ante la alerta del Coronavirus (Covid-19), el Gobierno de Jalisco anunció la cancelación y aplazamiento de eventos masivos que estaban programados en los próximos días en distintos municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), además, el Gobernador Enrique Alfaro declaró que, en acuerdo con la Universidad de Guadalajara, se realizarán clases virtuales a partir del próximo martes 17 de marzo, medida a la que se suman otras instituciones público y privadas, exclusivamente de educación media superior.
“La evidencia científica muestra que la diferencia entre las ciudades y los países que han tenido problemas más serios y los que han podido contener este virus es la prevención, y tomar medidas a tiempo. Hay un estudio en el cual se demuestra que en ciudades aún sin tener casos tomaron medidas como las que estamos tomando pudieron evitar una crisis y una situación más crítica. La decisión es al final de cuentas una decisión política y el tiempo tendrá que juzgar la posición de cada uno de nosotros”, especificó el Gobernador.