Por Liliana Chávez
Con una ya legendaria trayectoria, Costa-Gravas es un cineasta reconocido por abordar la política en sus películas y, su más reciente obra, “A puertas cerradas” (Adults in the Room: My Battle with Europe’s Deep Establishment, 2019) no es la excepción. Si bien Costa-Gravas ha mencionado que, en su opinión, todas las películas son políticas, es una realidad que en su caso todas tienen la clara intención de explorar ese ámbito que enlaza la vida pública, la social y la privada.
El filme “A puertas cerradas” es una adaptación de la novela no ficticia “Comportarse como adultos: Mi batalla contra el establishment europeo”, escrito por Yanis Varoufakis quien resulta ser el personaje protagonista en la cinta, interpretado por el actor Christos Loulis. Basado en sus experiencias reales como ministro de finanzas de Grecia, en la película Varoufakis es considerado como la mano derecha del gobierno izquierdista encabezado por el recién electo Alexis Tsipras (Alexandros Bourdomis), que debe enfrentarse a la dura crisis económica y a las difíciles negociaciones de la deuda que atravesó aquel país en 2015.
En el contexto, Varoufakis busca cumplir con su objetivo de poner fin a la austeridad y llegar a un nuevo acuerdo con la Unión Europea, ya que Grecia ha estado en deuda, lo que desató un avance negativo para la economía del país y la desesperación de los ciudadanos; las consecuencias se encuentran marcadas con el desempleo, la reducción de un 40% del sueldo y el cierre de locales de distintos géneros.
En un tono de tragicomedia, la película describe la ardua tarea que el protagonista tiene por delante para mejorar y satisfacer las necesidades económicas del país. Reconstruir un nuevo acuerdo a través del “Memorando de Entendimiento” con la Unión Europea, el presidente del Eurogrupo: Jeroen Dijsselbloem (Daan Schuurmans), y la Troika (conjunto de tres organismos: Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) genera un largo proceso, en donde se atienden juntas a cargo de Jeroen, y a las que acuden los ministros de los países de la Unión Europea y presidentes de los organismos que conforman la Troika.
Yanis es un personaje muy hábil para el debate, inteligente y comprometido con su trabajo para ayudar a Grecia a una resolución de su deuda. Sus habilidades de diálogo llegan a ser efectivas en algunas ocasiones, y eso es precisamente lo que más se admira de él. En la cinta, se llega a utilizar su voz en off para compartir descripciones.
La película hace uso de flashbacks. El ritmo es pausado, dominado por los constantes debates entre los distintos personajes, en lo que resulta una historia congruente y solida.
Los colores de la imagen son de tonos cálidos. La música es tranquila pero llamativa. Fue creada por el compositor de cine franco-griego Alexandre Desplat, quien ha ganado dos Óscares a mejor banda sonora, en 2015 con “El Gran Hotel Budapest”, y en 2018 con “La forma del agua”.
Por su parte, Costa-Gravas a lo largo de su carrera ha ganado 38 premios de distintos festivales, y ha sumado un total de 34 nominaciones. Obtuvo tres premios en el Festival Internacional de Cannes. Primeramente, en el año de 1969 ganó el Gran Premio del Jurado con su película “Z”, posteriormente en 1973 obtuvo el premio a mejor dirección con su obra “Section spéciale”, y en 1982 se le otorgó el premio de Palma de Oro por “Desaparecido”.
Con respecto a su película de “A puertas cerradas”, se le acreditó el Premio Honorario en los Premios CinEuphoria.
“A puertas cerradas” forma parte de la programación de la Muestra Internacional de Cine 2021 de la Cineteca Nacional y es imprescindible verla.
Director: Costa Gavras. Guión: Costa-Gavras, basado en el libro Adults in the Room: My Battle with Europe’s Deep Establishment de Yanis Varoufakis Fotografía: Color Dir. Fotografía: Yorgos Arvanitis Música original: Alexandre Desplat Con: Christos Loulis (Yannis), Alexandros Bourdoumis (Alexis), Ulrich Tukur (Wolfgang), Daan Schuurmans (Jeroen). CP: KG Productions, Wild Bunch, Elle Driver, France 2 Cinéma, Odeon SA Productor: Michèle Ray-Gavras, Alexandre Gavras. Distribuidora: Nueva Era Films