Por Leticia Carrillo
El escritor y ahora director, Guillermo Arriaga visitó el Festival Internacional de Cine en Guadalajara para presentar su ópera prima The burning plain en la Sección Galas. Acompañado de los actores Joaquim de Almeida, José María Yazpik, Brett Cullen y los productores Eduardo Constantini y Adrián Zurita, dio una conferencia de prensa este martes 24 en el hotel sede del evento cinematográfico.
“Un buen director debe convencer a su actriz” fue la frase que le dijeron los productores a Guillermo Arriaga cuando él les comentó que quería a Charlize Theron para el papel principal de la película. Así, lo que sería una breve cita para que el escritor le hablara del proyecto a la actriz ganadora del Óscar, se alargó por seis horas puesto que Arriaga le advirtió a Theron: “mira Charlize, es muy fácil, no te vas de aquí hasta que me digas que sí”.
En cuanto a la inclusión de Kim Basinger en el reparto el cineasta señaló que cuando él hace casting se guía por tres razones: el talento “y Kim demostró ser una actriz de profundidad en LA Confidential”; que tengamos el mismo gusto por las cosas y los aspectos de la personalidad del actor que puedan agregarle algo al personaje.
“Cuando conocí a Kim me sorprendió su fragilidad, timidez y lo reservada que es y pensé que eso funcionaría muy bien para el papel de Gina”, un ama de casa de clase media baja que tras las consecuencias que deja un agresivo cáncer en su cuerpo y la relación con su esposo, se envuelve en un romance secreto con Nick (Joaquim de Almeida).
El reto que representó para Arriaga dirigir a la actriz fue que -a diferencia de otros actores que necesitan platicar y discutir sobre su personaje- ella le pedía precisión- que le indicara exactamente lo que quería de ella; esto por su larga experiencia en el cine.
Respecto a la participación de José María Yazpik en la película Arriaga expresó que a pesar de haber hecho casting con otros actores, en realidad el papel de Carlos fue escrito para el actor y bromeó: “es como cuando te vas a casar, quieres conocer a otras chicas para saber que esa que escogiste es la buena”
Y agregó que desde que vio a Yazpik hace doce años en un cortometraje escolar cuando el daba clases en una Universidad se dijo: “un día tengo que trabajar con ese actor” al que directores como Steven Soderbergh y Pedro Almodóvar deberían tener en la mira, según Guillermo Arriaga.
Por su parte, el actor portugués Joaquim de Almeida indicó que le “encantó” el guión por la manera en cómo maneja esta historia “de amor y pasión, dejando el misterio hasta el final”.
Brett Cullen se refirió a Arriaga como un cineasta con una reputación muy alta en Estados Unidos: “es un director que habla de la realidad y un magnífico contador de historias”.
Sobre su percepción de la realidad de la cinematografía nacional desde su perspectiva como cineasta en el extranjero, Arriaga declaró: “en todo el mundo están sorprendidos por la calidad del cine mexicano, porque es uno de los más vanguardistas, la influencia que tiene en el mundo es patente, no hay ningún festival importante en la que no haya una presencia mexicana; fíjense lo que han hecho Fernando Eimbcke, Carlos Reygadas, Amat Escalante y Simón Bross, yo creo que el nivel de bateo es muy alto”.
El guionista dijo que lo que ahora se está buscando es un mecanismo para que los productores mexicanos puedan recuperar la inversión que hacen en cada película.
Acerca de las expectativas que tiene con su ópera prima Arriaga Jordán manifestó sentirse privilegiado por ver que The burning plain esté superando las proyecciones que él se había hecho. “Hicimos un estreno simultáneo en Francia, Inglaterra y España y en el Festival de Venecia un amigo cronometró los aplausos que de pie, nos dieron los asistentes a una función: 11 minutos con 34 segundos” subrayó el realizador.
Sin embargo, Guillermo Arriaga comentó que en Guadalajara lo que tiene no son expectativas sino esperanzas ya que éste “es uno de los festivales más importantes del mundo y respetamos mucho a su público porque está acostumbrado a ver películas de primer nivel, son muy exigentes”.