Por Enrique Jiménez


“Es momento de reconocer a una persona que hizo tanto por el cine en una rama tan olvidada como la música, se le hace justicia a uno de los pioneros en la composición de piezas musicales para la cinematografía nacional” dijo Leonardo García Tsao, director general de la Cineteca Nacional, al entregar el reconocimiento de la Medalla Salvador Toscano al Joaquín Gutiérrez Heras.


El compositor de la música de películas como Un alma pura (Juan Ibáñez 1964) y El cumpleaños del perro (Jaime Humberto Hermosillo1974), expresó sentirse sorprendido por el homenaje ya que su principal trabajo fue “convencer a los directores para suprimir la música en momentos en que las imágenes hablaban por sí mismas”.


Gutiérrez Heras consideró “bueno” el trabajo de los musicalizadores de ahora aunque estimó que en muchas películas actuales el sonido está “tan presente que ensordece” haciendo que personas como él, tengan que abandonar la sala cinematográfica.


Por su parte, Verónica Zárate Toscano, Presidenta de la Fundación que entrega la Medalla, indicó que el compositor comunica con la música “aquello que las imágenes de las películas en las que participó no pueden decir”.


El músico nacido en Puebla en 1927 y Doctor Honoris Causa por la UNAM, comentó que no le molesta que no exista una discografía con su obra ya que consideró a ésta como un “complemento de los proyectos”. También aseguró que no volvería a trabajar en el cine porque “para mí el trabajo en la música es algo finiquitado, hace muchos años que lo dejé”.


Joaquín Gutiérrez Heras ha sido nominado en ochos ocasiones a los premios de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en la categoría de Música de Fondo, y ha ganado el Ariel en tres ocasiones: en 1978 por Naufragio (Jaime Humberto Hermosillo), en 1979 por Las indolentes (José Estrada) y en 1984, por El corazón de la noche (Jaime Humberto Hermosillo).


Las cinco nominaciones restantes fueron por: Cayó de la gloria el diablo (José Estrada); Los cachorros (Jorge Fons); La casta divina (Julián Pastor); Zapata en Chinameca (Mario Hernández) y Novia que te vea. Cabe señalar que el compositor ha realizado la música original de más de una treintena de películas, la última de las cuales fue el documental Francisco Toledo (2000), de Julián Pablo.


La presea Salvador Toscano fue instituida en 1983 por la Cineteca Nacional, la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, y tiene como finalidad reconocer la labor de quienes han contribuido al desarrollo del séptimo arte mexicano.