El lunes 6 de abril inicia en la Cinemateca de la Habana, Cuba, un ciclo de 17 películas dedicado a Juan Orol. Anteriormente ya se han efectuado varios homenajes a este excéntrico productor, director y actor gallego-cubano-mexicano, en la Cineteca Nacional de México, la Filmoteca de la UNAM, en Toulousse, Francia y el último de ellos se llevó a cabo en su natal Lalin, en Galicia, España, en donde nació el 30 de julio de 1893.


Este homenaje a Orol que se lleva a cabo en La Habana es el más importante en los últimos años incluso, se está trabajando en un proyecto para que posteriormente se haga una selección de las siete películas más representativas y sean exhibidas en otras ciudades de América Latina, como Bogotá, Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile, entre otras. Este evento es organizado por la Cinemateca de Cuba y la Embajada Mexicana en la Habana, a través de su agregado cultural, el Biólogo Iván Trujillo Bolio.


Vale la pena recordar que los negativos de las películas de Orol estaban depositados en la Cineteca Nacional y fueron destruidos por el fuego en el incendio de marzo de 1982. Afortunadamente pudieron ser recuperados con el apoyo de la Filolmoteca de la UNAM, Televisa y Canal 11, de México, la Cinemateca Gallega y algunas instituciones culturales en los Ángeles, en París y en otras ciudades.


De México asistirá a este homenaje, Pepe Díaz, de Cinemas Lumiere, quien junto con Carlos Vasallo son poseedores de los derechos mundiales de las 50 películas de Juan Orol. Pepe Díaz formará parte de los oradores del acto inaugural quien seguramente hará destacar los “defectos especiales” que tienen las películas del maestro Juan Orol. También habrá ponencias abordando temas como la presencia del humor involuntario en su cine y las similitudes entre Orol y Ed Wood.


De Juan Orol existen miles de frases relacionadas que hacen mención a sus películas, una de ellas de Trino, el famoso caricaturista, quien dice refiriéndose a una situación límite: la vida es peor que una película de Juan Orol.


Juan Orol murió el 26 de mayo de 1987 en la Ciudad de México y fue velado en la agencia funeraria Gayosso.