Por Leticia Carrillo México, DF, 12 de agosto de 2008

El director portugués Manoel de Oliveira recibirá un homenaje por su larga trayectoria cinematográfica y sus cien años de vida, que celebrará el próximo 11 de diciembre. Lo anterior ocurrirá en el marco del Primer Congreso Iberoamericano de Cultura, anunciado en conferencia de prensa por Sergio Vela, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Ministro de Cultura de España, César Antonio Molina.


También se contempla que asistan los actores Javier Bardem y Antonio Banderas; los directores Alejandro Amenábar, Iciar Bollaín, Fernando de León Aranoa y los productores Agustín Almódovar y Elías Querejeta, entre muchas más personalidades del medio cinematográfico. 


El encuentro que en esta primera edición girará en torno al cine y el audiovisual en Iberoamérica, se celebrará del primero al cinco de octubre y tendrá como sedes el Centro Nacional de las Artes, la Cineteca Nacional y dos salas de Cinemark. “La industria cinematográfica, por su enorme potencial cultural, social y económico, (es) una manifestación que ocupa hoy los primeros planos de la agenda cultural de muchos de los países iberoamericanos. Para discutir las maneras de fomentarla y aprovecharla, se ha invitado a participar en este encuentro a los ministro de Cultura, Embajadores, funcionarios, personalidades y especialistas de las naciones que junto con México y España, conforman la Conferencia Iberoamericana” dijo Sergio Vela. 


En el Congreso que será inaugurado por Felipe Calderón y al que acudirán los Príncipes de Asturias, se llevarán a cabo mesas redondas, seminarios especializados y actividades paralelas como una serie de ciclos y retrospectivas cinematográficas; exposiciones y presentaciones de espectáculos audiovisuales así como la publicación de un catálogo y un libro realizados ex profeso. 


El Ministro de Cultura español expresó: “El mundo reconoce a nuestra cultura iberoamericana por nuestros grandes escritores, científicos, artistas, intelectuales y deportistas. Nos conocen por la paz, no por la guerra. Esta imagen es que la debemos reforzar ante el mundo y debemos estar preparados para enfrentar a este mundo globalizado”. 


La propuesta de realizar esta reunión, única en su tipo en todo el mundo, surgió en la pasada Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y la idea de organizarla antes del siguiente encuentro de mandatarios surge con el objetivo de presentar los planteamientos y conclusiones emanados del Congreso a las autoridades de cada país para ser considerados por ellas, sobre todo en el rubro del presupuesto dedicado a estas áreas. 


A este respecto, César Antonio Molina señaló que “la cultura es algo esencial y fundamental y debe ser apoyada por los presupuestos generales de gobierno”. Trascendió que Brasil y Colombia serán los países que organicen la segunda y tercera edición respectivamente, del Congreso Iberoamericano de Cultura.