Abre “El cuerpo” con Belén Rueda, Festival de Sitges

Por Nilton Torrres

Noticine | Correcamara.com

Sitges.- Con el “thriller” español “El cuerpo”, protagonizado por Belén Rueda, José Coronado, Hugo Silva y Aura Garrido, ha abierto sus puertas este jueves una nueva edición del Festival de Sitges, cita ineludible para los amantes de la fantasía, el terror y la ciencia-ficción en España.

Belén Rueda se mueve con soltura por los pasillos del Hotel Melia de Sitges, sede principal del Festival Internacional de Cinema Fantástico de Cataluña. De entre el grupo de actores conformado por el premiado José Coronado, Hugo Silva y Aura Garrido, es ella la que va más desenvuelta . Y no es para menos, ya que la relación entre la actriz española y el Festival de Sitges se ha estrechado con los años.

Aquí estrenó “El orfanato” (2007), su primer rol en el cine como protagonista, y el 2010 presentó en este mismo escenario “Los ojos de Julia”. “El ambiente que se respira en Sitges es contagioso. Todos los que venimos a este festival lo hacemos con ilusión, porque aquí se descubre a mucha gente, y ojalá que pueda seguir viniendo, ya le he pedido al director (Angel Sala) que me haga un bono”, comentó la actriz.

En esta ocasión Rueda, junto a Coronado, Silva y Garrido, asiste a la edición número 45 del festival para presentar “El Cuerpo”, un inquietante film de suspense elegido para inaugurar el festival, y que supone el debut como director del guionista catalán Oriol Paulo.

La película comienza con la extraña desaparición del cadáver de una mujer (Rueda). El marido (Silva) de la difunta no parece muy acongojado ni por la muerte ni por la desaparición del cuerpo, lo que hace saltar las alarmas del policía encargado del caso (Coronado), un hombre atormentado por sus propios demonios. Pero conforme avanza la historia vemos que todos los involucrados tienen un secreto que ocultar y nadie se salva de estar bajo sospecha.

El director del film asegura que hay mucho de cine negro en su película, y que su intención es que el misterio acompañe al espectador desde el minuto uno hasta el final. Además, se mostró feliz de haber contado con un auténtico reparto de lujo, y agradecia a los actores por haber confiado en él.

La elección del elenco

Belén, indiscutible musa del “thriller” español, parece haberse convertido en un amuleto para los directores debutantes. Lo fue para Juan Antonio Bayona (“El orfanato”) y para Guillem Morales (“Los ojos de Julia”), y ahora se repite la historia con Oriol Paulo.

“Durante el rodaje de “Los ojos de Julia” (de la que Paulo fue guionista) Oriol me habló de su proyecto, y le dije que tenía que estar en su primera película”, asegura la actriz.

En su turno, Jose Coronado contó que fue convocado por Paulo y  fue simplemente el conocerlo “Lo que me bastó para enamorarme de tanta ilusión, tanto talento… y le dije que iría a muerte”, añadía el galardonado actor.

En cuanto a la elección de Hugo Silva y Aura Garrido para participar en el film, el director contó que la de Silva fue natural, ya que necesitaba a un actor que no sólo le diese el contrapunto a Belén, si no que fuera el más guapo de España, mientras que la de Aura Garrido fue simplemente “una elección a primera vista”.

Los actores comentaron algunas anécdotas del rodaje, como que a Belén Rueda la apodaron “La novia cadáver”, por las pintas que llevaba por exigencia del guión. Por su parte Coronado afirmó haberse sentido muy cómodo rodando la mayoría de las escenas en una morgue construida en un plató de los estudios de Terrasa.

“Me pareció super acogedora” dijo el actor, quien al ser preguntado por la supuesta anhelada internacionalización que todo actor desea, dijo que el ya ha trabajado en Hollywood, y no le gusta ese “star system” donde los artistas son como monigotes.

“Me siento muy feliz trabajando en mi país y quiero seguir trabajando aquí. Prefiero hacer cine en Europa”, dijo el actor, quien acaba de terminar el rodaje de una cinta rumana dirigida por Klaus Menzel, y en la que comparte roles con Andy García y Sharon Stone.