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“Temple de acero”, la cinta de los hermanos Joel y Ethan Coen que aspira
a 10 premios de la Academia de Hollywood, ha inaugurado oficialmente
este jueves la 61 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín,
en la cual un gran ausente concita amplia atención, el condenado
cineasta iraní Jafar Panahi, cuya presencia en el jurado internacional
quedó truncada por la pena de 6 años de cárcel con la que el régimen de
los ayatolahs le castigó por pensar y expresarse de forma heterodoxa
según sus criterios islamistas.

Calurosos aplausos recibieron al “remake” del western clásico
tardío de Hathaway, ya sobradamente conocido por la mayoría, puesto que
en los Estados Unidos lleva proyectándose desde el pasado diciembre,
este mismo día se estrena en países como Argentina y a lo largo del fin
de semana en casi todo el resto de los cines del mundo. Los hermanos
Coen y tres de sus cuatro principales protagonistas, Josh Brolin,
Hailee Steinfeld y Jeff Bridges, se sumaron a la presentación
berlinesa, que abrió el certamen fuera de concurso.

Fiel al film
original de finales de los años 60, “Valor de ley / Temple de acero”
añade sin embargo un epílogo que sí incluía la novela de Charles Portis
pero no el film de Henry Hathaway, en la que protagonista adolescente
que busca venganza por el asesinato de su padre rememora su persecución
y los hombres que con ella participaron en la aventura por territorio
indio.

La principal aportación de los hermanos, aparte de
algunas situaciones de humor negro ya antes frecuentes en su
filmografía, es una escrupulosa ambientación, que añade verismo a la
historia. Jeff Bridges, candidato al Oscar por el papel del marshall
borrachín y de gatillo fácil Reuben J. ‘Rooster’ Cogburn, no hace
añorar al en su día espléndido John Wayne, lo cual ya dice mucho en su
favor. También brilla de manera destacada Hailee Steinfeld (igualmente
nominada al Oscar), con una edad mucho más próxima a la del personaje
de la novela que la Kim Darby de 1969.

El certamen berlinés, a
partir de este jueves, va a proyectar cerca de 400 películas de 58
países, incluídas varias en 3D, como las de los cineastas locales Wim
Wenders y Werner Herzog, y a pesar de que en el apartado competitivo en
esta edición hay más desconocidos que consagrados, no renuncia a un
importante peso “glamouroso” en el programa general, que incluye por
ejemplo un avance de la nueva realización de Madonna, “W.E”, presentado
por ella misma.

A pesar de que el frustrado jurado Jafar Panahi,
condenado por la Justicia iraní a 6 años de cárcel y 20 de silencio
creativo, sigue en libertad bajo fianza y no ha empezado a cumplir su
pena efectiva, tiene totalmente prohibida su salida del país. La
Berlinale ha organizado diversos actos en su apoyo y en el de la causa
de la libertad de expresión, pisoteada por el régimen teocrático que
encabeza formalmente Mahmoud Ahmadinejad.

El cine iberoamericano
compite este año con películas de Argentina (“Un mundo misterioso”, de
Rodrigo Moreno) y México (“El premio”, de Paula Markovitch), a las que
se suman en otros apartados producciones de España, Chile, Argentina,
Brasil, Portugal y Venezuela.

Están son las cintas que compiten por el Oso de Oro:

– “A Torinói Ló”, de Béla Tarr (Hungría/Francia/Alemania/Suiza)
– “El premio”, de Paula Markovitch (México/Argentina/Alemania/Polonia)
– “Jodaeiye Nader az Simin”, de Asghar Farhadi (Irán)
– “Les contes de la nuit”, de Michel Ocelot (Francia)-Animación en 3D
– “Margin Call”, de JC Chandor (EEUU)
– “Saranghanda, Saranghaji Anneunda”, de Lee Yoon-ki (Corea del Sur)
– “Schlafkrankheit”, de Ulrich Köhler (Alemania/Francia/Holanda)
– “The Forgiveness Of Blood”, de Joshua Marston (EEUU)
– “Un Mundo Misterioso”, de Rodrigo Moreno (Argentina/Uruguay/Alemania)
– “V Subbotu”, de Alexander Mindadze (Rusia/Alemania/Ucrania)    
– “Bizim Büyük Çaresizliğimiz”, de Seyfi Teoman (Turquía/Alemania/Holanda)
– “Coriolanus”, de Ralph Fiennes (Gran Bretaña)
– “Odem”, de Jonathan Sagall (Israel/G.B.)
– “The Future”, de Miranda July (Alemania/EEUU)
– “Wer wenn nicht wir”, de Andres Veiel (Alemania)
– “Yelling To The Sky”, de Victoria Mahoney (EEUU)