Aclara Penélope Cruz postura frente a crisis de cine español
Noticine | Correcamara.com
Este fin de semana Penélope Cruz ha sido doble protagonista de noticias y multitud de comentarios en la red alrededor de unas declaraciones que publicó el diario italiano La Stampa en relación con supuestas intenciones de la internacional estrella madrileña para producir cine en su país -“al menos un par de películas al año para dar trabajo a cientos de personas”- dada la drástica reducción de películas ibéricas. A través de un comunicado firmado por la propia “Pe”, niega esos comentarios que “encierran un tono prepotente” y “nada tienen que ver con lo que yo quise expresar”.
La protagonista de “Piratas del Caribe 4” y “A Roma con amor”, según el diario romano habría dicho que promovería la realización de al menos dos películas al año para dar trabajo a los profesionales españoles. “Aprovecharé mi posición privilegiada. Es lo que más me interesa en este momento. Sé que es un grano de arena en medio del desierto, pero es una responsabilidad que creo que tengo. Produciré al menos un par de películas al año. Una manera de dar trabajo a cientos de personas. Es una idea fija que tengo”, se atribuía a la actriz.
Pero Cruz -según ella- no dijo para nada eso. “Aunque no suelo mandar notas para aclarar ni rectificar nada, en esta ocasión creo que merece la pena que lo haga. La crisis es un tema demasiado serio como para dejar que se malinterpreten o manipulen mis palabras”, asegura en la nota enviada a los medios.
“Por supuesto -añade- que he manifestado mi preocupación por la crisis en nuestro país. Y también por el futuro del cine español. Y sí que he comentado que ojalá mi situación sirviera, por ejemplo, para animar a que se eligiera España para rodar determinadas coproducciones o para impulsar o incluso coproducir algún proyecto, como el que llevo años intentando sacar adelante. Pero eso tiene poco que ver con ‘Produciré un par de películas al año en España para dar trabajo a cientos de personas’, una frase que encierra un tono prepotente y que nada tiene que ver con lo que yo quise expresar”.
Y concluye: “También se han manipulado mis respuestas sobre otros temas, incluida la situación del paro en España, lo cual me parece especialmente grave. No es la primera vez que se distorsiona una entrevista mía. Pero tratándose de temas tan delicados, no quería dejarlo sin aclarar”.
Por tanto, “Pe” asume que por sí misma no es capaz de corregir la dramática tendencia regresiva del cine español, que este 2012 producirá muchos menos títulos que en años precedentes, mientras el aumento del 8 al 21% del Impuesto del Valor Añadido (IVA) es considerado por la industria como un golpe mortal para la exhibición en salas.