Redacción. La tarde de este jueves falleció el querido cantante y actor Óscar Chávez, según dio a conocer mediante un Tweet Alejandra Frausto, secretaria de Cultura del Gobierno Federal. Un día antes había sido internado con síntomas de covid, según se divulgó en Twitter. Chávez será recordado en el cine por su papel en “Los Caifanes” como “El Estilos”, pero sobre todo será recordado por sus numerosas canciones que lo hicieron muy popular en el México de los años sesentas y setentas.

 

 

Cantante, actor y compositor, Chávez nació en la Ciudad de México, el 30 de marzo de 1935. Realizó sus estudios en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la academia de Seki Sano. Reconocido como intérprete y actor desde los inicios de la década de los sesenta, debutó en el cine en la cinta “Los caifanes” (1966), por la que recibió la Diosa de Plata y El Heraldo de Plata, y más tarde intervino en títulos como “Santa” (1968), “El oficio más antiguo del mundo” (1968), “Flor de durazno” (1969), “La Generala” (1970), “Las cautivas” (1971), “México nocturno” (A fuego lento, 1977) y “María de mi corazón” (1980), “Rompe el alba” (1988), entre otros.

Arreglista y compositor prolífico, fue autor de corridos y canciones que tuvieron gran aceptación, entre los que se cuentan “Por ti”, “La niña de Guatemala”, “Los hombres no se mueren”, “Corrido del 75”, “Caña”, “Sin decir nada”, “Mundo triste”, “Corrido a la gatita blanca” y “Mi paloma”, e igualmente realizó los arreglos de El tecolote, La casita y Nuevas coplas de La Llorona, por mencionar algunos títulos ampliamente conocidos.

Asimismo, fue representante de México ante el Comité Internacional Permanente de la Nueva Canción y destacó como activista gremial, al tiempo que diversificó su presencia en muy diversos foros, pues trabajó reiteradamente en obras teatrales, centros nocturnos, programas de radio y televisión, y fungió como director de diversas puestas en escena y radioteatros. Que en paz descanse.

Oscar Chávez en Mayo de1993, durante un festival en su honor. Foto de Alberto Vázquez