Redacción. A la edad de 84 años, el actor, director, guionista, músico y productor mexicano Alfonso Arau, recibió la medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico de manos de Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional y de Raymundo Castellanos, representante de la Fundación Carmen Toscano. Arau señaló: “este premio me emociona especialmente porque es el que me ofrece mi país”. Y agradeció a sus “maestros” en su carrera como cineasta, personalidades como Seki Sano, Julio Pliego, José Revueltas y Luis Buñuel.
Arau es reconocido mundialmente por su cinta “Como agua para chocolate” (1992), la que llevó al cine nacional a una nueva etapa, la misma que conjuga producciones interesantes, respuesta de público en taquilla y aprobación de la crítica. A partir de esta película, Arau se abre paso en el cine de Hollywood, y filma varios títulos como “Un paseo por las nubes” (1994) con Keanu Reeves y Anthony Quinn en pantalla o “Picking Up the Pieces” (2000) protagonizada por Woody Allen.
Su trayectoria en México comienza como actor en cintas como “La locura del rock and roll” (1957) de Fernando Méndez, llegando a títulos hoy indispensables como “El Topo” (1970) de Alejandro Jodorowsky o “Tívoli” (1975) de Alberto Isaac. Es en el año de 1971 cuando Arau hace su debut como director con la comedia de súper héroes “El águila descalza”, siguiendo con la parodia política “Calzonzín Inspector” (1974), “Chido Guan, el tacos de oro” (1986) cinta que expone las tranzas futboleras en pleno año mundialista; hasta “Zapata – el sueño de un Héroe” (2004) la que en su momento fuera la película más cara de la historia del cine mexicano.
Para celebrar la trayectoria de Alfonso Arau, la Cineteca Nacional ha preparado una retrospectiva con 19 títulos en los que el cineasta ha participado como actor, director, o guionista. Las funciones tendrán lugar del 21 de septiembre al 9 de octubre. El 27 de septiembre en la misma Cineteca, se presentará el libro “Alfonso Arau. Así es la vida (vals para piano)”, editado por la Universidad de Guadalajara y escrito por Armando Casas.