Por Daniel Ramírez
Humberto Hinojosa Ozcariz (‘Oveja negra’) dijo que su compañía productora, Tigre Pictures, tendrá lista para finales de 2011 ‘El último día’, la ópera prima de Pablo Dávila Chapoy, realizador de varios videoclips de la agrupación de pop-rock Motel.
“Es una historia de Pablo, es un terror psicológico sobre un pueblo que es evacuado pero nadie sabe lo que sucede; el protagonista es un niño que es separado de su madre y regresa al pueblo a buscarla, junto cón él vamos descubriendo que es lo que pasa en el lugar, donde hay zombies infectados. Está muy interesante, creo que no se ha hecho algo parecido a eso en México, queremos ver cómo la recibe la gente. Buscamos algo parecido a ‘Let the right one in’ (‘Déjame entrar’), algo chiquito, con mucho contenido y suspenso”, explicó el director en entrevista con Correcamara.com.
Asimismo, el cineasta ganador del Premio del Público en el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara mencionó que se encuentra buscando financiamiento y escribiendo el segundo tratamiento de su segundo largometraje que llevará por título ‘Ay lov iu’.
En esta historia, un joven queda sordo a raíz de un accidente, por lo que aprende a leer los labios. Sin embargo, cuando se enamora de una chica estadounidense angloparlante se dará cuenta que su nuevo talento no le será de mucha utilidad.
“Es un retrato, es decir trato de hacer cosas muy fieles a las que he vivido y a las cosas que veo y escucho; en este caso voy a hablar de la primera vez en que te enamoras, creo que es un sentimiento que todos hemos experimentado alguna vez”, detalló Huberto Hinojosa sobre la idea que dio origen a ‘Ay lov iu’
Y agregó: “La premisa de la película es ¿Cómo supiste que estabas enamorado? ¿Qué pasó en ti? ¿Te dolió el estómago? ¿Te enojaste? Eso es lo que le pasa a algunos chavos que están saliendo de la prepa y así es como ellos van descubriendo que se enamoraron, es una historia basada en la realidad que tiene toques de comedia”.
Por otra parte, Humberto Hinojosa se mostró complacido de que Rodrigo Corea, quien interpreta a Kumbia en ‘Oveja negra’, haya sido nominado al Ariel en la categoría de Mejor Coactuación Masculina.
“Estoy muy contento, él es el ángel de la película, se gana al público en cuanto empieza, creo que estar nominado le hace justicia al personaje, ojalá se lo lleve. Los premios son como una estrellita más, lo importante es la respuesta del público, que la película sea vista por mucha gente”, estimó el realizador.
Asimismo, expresó que el que su cinta no haya sido nominada como Mejor Ópera Prima, no es algo que le desagrade pues fue decisión de las personas que votaron para seleccionar a las cintas en competencia: “me hubiera encantado…pero mucha gente también me había dicho que no me tomara muy en serio las nominaciones”.
Finalmente, el joven director consideró que es necesario que los cineastas hagan cada vez más y mejores películas, que sean atractivas para los exhibidores en terminos económicos: “es una forma de regenerar la industria y algún día tener buenos números en la taquilla”.
EN LA IMAGEN: Humberto Hinojosa Ozcariz