Por Luis Díaz García
Noticine.com_CorreCamara.com
El director Pedro Almodóvar y la actriz Penélope Cruz están en la ciudad de Paterna, apenas a cinco kilómetros de Valencia, con motivo del rodaje de la próxima película del cineasta manchego, “Dolor y gloria”.
El productor Agustín Almodóvar, hermano del director, ha publicado en su cuenta de Twitter una foto en la que aparecen ambos, cineasta y actriz, con el mensaje “Arrancamos bajo el cielo de Valencia. Allá vamos!”. El escenario de estas primeras escenas del rodaje son las cuevas del Batán de la ciudad, donde se instalará la familia protagonista del largometraje.
Almodóvar dijo de su próxima película que “narra una serie de reencuentros, algunos físicos y otros recordados después de décadas, de un director de cine en su ocaso. Los primeros amores, los segundos amores, la madre, la mortalidad, un actor con el que el director trabajó, los sesenta, los ochenta, la actualidad y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando”.
El director confesó que su obra también “habla del teatro como elemento que dinamita / dinamiza el pasado y lo arrastra hasta el presente. Habla de la creación, cinematográfica y teatral, y de la imposibilidad de separar la creación de la propia vida. “Dolor y gloria” habla de la creación, cinematográfica y teatral, y de la dificultad de separar la creación de la propia vida”.
Esta película contará con protagonistas masculinos, encarnados por Antonio Banderas y Asier Etxeandía, diferencia notable con “Julieta”, la última cinta del manchego, en la que el protagonismo era, en su totalidad, para mujeres. El lado femenino estará encarnado por Penélope Cruz y Julieta Serrano, dos actrices con las que Almodóvar ha trabajado antes.
Los planes de rodaje previstos fijan que el equipo del film estará dos días en la zona. Este es el vigésimo primer trabajo de Pedro Almodóvar, que vuelve a ponerse tras las cámaras dos años después de estrenar “Julieta”.
Por su parte, Penélope Cruz repite con Almodóvar después de cinco años. Su última colaboración fue en 2013, en “Los Amantes pasajeros”, donde Cruz interpretaba brevemente a Jessica. En esta nueva cinta, la ganadora de un Oscar por su papel en “Vicky Cristina Barcelona” será la madre de Antonio Banderas, aunque poco más se sabe de su papel.
Entre sus últimos proyectos se encuentran su interpretación de la periodista Virginia Vallejo en “Loving Pablo”, dirigida por Fernando León de Aranoa, y su participación en “Asesinato en el Orient Express / Murder on the Orient Express”. Próximamente se estrenará en España “Todos lo saben / Everybody Knows”, del director iraní Asghar Farhadi, obra que protagoniza junto a su marido, Javier Bardem.