*Una carta de Gabriel García Márquez originó la búsqueda de los rollos perdidos del filme


Por Leticia Carrillo


El director Jaime Humberto Hermosillo levantó la voz para denunciar el extravío de dos rollos provenientes del negativo original de su película María de mi corazón en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como la nula respuesta que ha recibido por parte de las actuales autoridades de dicha dependencia para tomar cartas en el asunto.


“¿Cuando será posible el rescate de María de mi corazón? No lo sé, y coincidió con los treinta años de la realización de la película, sin duda es una triste celebración, tal vez esté completa en diez o en veinte años, cuando cumpla cincuenta” expresó Hermosillo ante los asistentes a la función del filme en la Cineteca Nacional, institución que conserva dos copias de la misma en regular estado.


El director explicó que el negativo original de su película, filmada en 1979, se encontraba en el INAH debido a que él los depositó en resguardo en ese organismo pues por un lado, tenía desconfianza de dejarlos en la Cineteca Nacional por el temor de que ocurriera un nuevo incendio como el de 1984 y por otro, por el veto que pesaba sobre el filme de parte de Margarita López Portillo, entonces titular de Radio Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, quien se sintió aludida a través de un personaje representado en el filme.


Jaime Humberto Hermosillo relató que en marzo de este año el Premio Nobel de Literatura y coautor del guión de María de mi corazón, Gabriel García Márquez, escribió una carta al ahora ex Director del CONACULTA, Sergio Vela para solicitarle la restauración del filme.


De acuerdo a Hermosillo, Vela turnó la petición a la Cineteca Nacional quien a su vez le pidió al cineasta revisara el material de la película que se encontraba en sus instalaciones después de que el INAH se lo envió para su resguardo.
Y al hacerlo el director se percató que faltaban dos rollos, y para localizarlos, trató de establecer comunicación con los el directivo de la Coordinación Nacional de Difusión del Instituto Nacional de Antropología quien, según el autor de La tarea, tenía a su cargo el resguardo del filme.


“Recientemente le he mandado correos, mi invitación ha sido en el sentido de que él se convierta en parte estelar del rescate de los rollos perdidos, lo invité a la función y no vino” declaró Jaime Humberto Hermosillo.


Y concluyó señalando: “Es muy importante que aparezcan, las copias que existen no bastan porque se deterioran en cada proyección, en cambio está comprobado que un negativo bien cuidado se sigue conservando por muchos años. Además los avances tecnológicos permiten mejorar mucho las películas, siempre y cuando se hagan a partir de los negativos”.