El proyecto “Ambulante” se ampliará este año y llegará a 15 ciudades más a partir del 2 de febrero y hasta el 29 de marzo próximos.
El recorrido iniciará en la Ciudad de México y se desplazará a Monterrey, Metepec, Puebla, Morelia, Chihuahua, Cancún Ciudad Juárez, Guadalajara, San Luis Potosí, León, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, Mérida y Oaxaca.
“Ambulante” se ha convertido en un proyecto importante en el campo de la cinematografía nacional, ya que promociona el género documental y el cine de no ficción. En los dos años que lleva funcionando, ha atraído la atención de los profesionales del mundo audiovisual.
Como resultado de su exhibición durante su edición de 2006, varios de los documentales mexicanos se exhibieron en el marco de la muestra Mexican Cinema Now en el National Film Theater de Londres y en el festival Viva de Manchester.
Este año, la Sección Oficial contará con documentales mexicanos e internacionales enfocados en temas sociales que recientemente han tenido un impacto en festivales internacionales. reflexión.
Otra sección es “Dictatorûs cut”, destinada a documentales censurados en distintos lugares del mundo a lo largo de la historia. Ellos revelan acontecimientos omitidos, manipulados o distorsionados por los medios y/o las autoridades, y retratan la vida de figuras que se han enfrentado a la censura, o que la han promovido.
Por otro lado, “Injerto”, sección de documentales experimentales de cineastas que exploran la construcción de la realidad a través del cine y la imagen en movimiento. Los trabajos presentados hacen una reflexión crítica sobre la historia, sus implicaciones y las formas en las que puede estructurarse dentro y fuera de la pantalla.
Otra parte importante que conforma el proyecto es “Witness” , que capacita y proporciona equipo de video a activistas de derechos humanos en todo el mundo, para concientizar a los miembros de muchas comunidades ante los abusos cometidos su contra.
En esta edición, Ambulante proyectará los videos más recientes de Witness y le donará parte de la taquilla.
Finalmente se informó que se han programado funciones a mitad de precio en taquilla y funciones gratuitas en museos, galerías y universidades, con el fin de que el público tenga un mayor acceso a este tipo de cine.
Cabe señalar que uno de los objetivos más importantes de Ambulante es democratizar el acceso al documental para crear nuevos públicos. Por ello, se han programado funciones a mitad de precio en taquilla y funciones gratuitas en sedes alternas como museos, galerías y universidades.