Esta nueva edición del Festival de los Cines del Mundo de Montreal, único certamen de categoría “A” en Norteamérica, fue iniciada el pasado fin de semana con la cinta china “Million Dollar Crocodrile”, del realizador Lisheng Lin. Ello implica una novedad, ya que hasta el año pasado la gala inaugural estaba reservada para estrenos estrictamente canadienses, y ahora se cede paso a una taquillera producción que busca escapar de lo tradicional, y qué mejor que la historia de un cocodrilo gigante que se escapa de su cautiverio y aterroriza a todo un poblado.
Se trata de una interesante fusión de las clásicas cintas de monstruos con un irreverente humor que fue muy celebrado por la audiencia en la noche de apertura. Definitivamente este no es el tipo de películas que uno esperar encontrarse en la sesión de un festival de cine de esta magnitud, pero sí una divertida manera de comenzar la fiesta.
Respecto al cine hablado en nuestro idioma es muy pertinente hacer un recuento, pues este año la presencia de películas latinoamericanas y españolas se vio incrementada en una considerable proporción respecto a la edición anterior. En la Competencia Internacional encontramos dos títulos: “Los Niños Salvajes” de la madrileña Patricia Ferreira y “Miel de Naranjas”, del veterano realizador de “Días Contados”, Imanol Uribe, y en el segmento dedicado a las operas primas, están la argentina “A la deriva”, de Fernando Pacheco y la peruana Joanna Lombardi con “Casadentro”.
En la amplísima sección Regards sur les cinemas du monde se pueden hallar los siguientes títulos:
– “Amaranto”, de Amin Yoma (Argentina)
– “Paisajes devorados”, de Eliseo Subiela (Argentina)
– “La segunda muerte”, de Santiago Fernández (Argentina)
– “La guerra del Maiale”, de David M. Putorti (Argentina)
– “Capitaes de areia”, de Cecilia Amado (Brasil)
– “Lo azul del cielo”, de Juan Uribe (Colombia)
– “Tres Marías”, de Francisco González (Costa Rica)
– “¿Alguien ha visto a Lupita?”, de Gonzalo Justiniano (Chile/México)
– “A puerta fría”, de Xavi Puebla (España)
– “Seis puntos sobre Emma”, de Roberto Pérez (España)
– “Fecha de caducidad”, de Kenya Márquez (México)
– “La cebra”, de Fernando León (México)
– “Chalán”, de Jorge Michel Grau (México)
– “El sueño de Lu”, de Carlos Sama (México)
– “Ruta de la luna”, de Juan S. Jácome (Panamá/Ecuador)
Y en el apartado Hors concours (Fuera de concurso) se encuentran programadas las siguientes producciones:
– “Rehén de ilusiones”, de Eliseo Subiela (Argentina)
– “La noche de enfrente”, de Raúl Ruiz (Chile)
– “La voz dormida”, de Benito Zambrano (España)
– “Grupo 7”, de Alberto Rodríguez (España)
– “La lapidación de San Esteban”, de Pere Vila Barceló (España)
– “7 días en La Habana”, de Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suleiman, Gaspar Noe, Juan Carlos Tabio, Laurent Cantet. (España)