Por Ali López

Adam Pesapane es mucho más conocido como PES, el creador de algunos de los stop motion más vistos en Internet. Títulos como ” Roof Sex “, “Kaboom!”, “Game Over”, “Spaghetti Western” y “Fresh Guacamole”, pequeños cortos que destacan no sólo por el imaginario que manejan, sino por la indudable peripecia técnica, el manejo preciso de la edición y la forma; la conjugación de acción y música, de ritmo, de cadencia, de sorpresa y comedia. PES es un artista completo, un cineasta que ha cambiado de medio, pero no por eso deja de ser uno de los más importantes de la naciente época, la de la Aldea Global. Tampoco es tema menor el que PES haya sido nominado a un premio de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood, un Oscar, pues.

El festival ANIMASIVO, en su octava edición, la del 2015, anunció con bombo y platillo la presencia de este animador estadounidense. Vendría a compartir con el público su experiencia entorno a la realización.

Tuvimos la oportunidad de charlar con Pes y su carisma permitió que una sencilla entrevista, se convirtierá en una interesante y amena plática:

Sin duda alguna, la pregunta que me era propicio realizarle, ¿Por qué la animación?

La definición de Animación es: cualquier film que hagas un cuadro a la vez (frame by frame), puedes ser dibujando o usando la computadora, tal vez con marionetas o arcilla, literalmente, cualquier cosa que puedas mover; mientras lo haga un cuadro a la vez. Para mí esto es muy estimulante, porque tienes la oportunidad de enseñarle al mundo cosas que no se han visto antes, y eso es por qué me lancé al medio.

PES ha mencionado a Jan Švankmajer (Praga, 1934) como una de sus grandes influencias, y aunque su técnica los iguale, el cine de los dos animadores puede resultar, hasta cierto punto, contrario; el primero demasiado oscuro, contrastante con el colorido del norteamericano. Švankmajer más tirado a lo onírico del Surrealismo, PES al simbolismo crítico del Arte Pop, sin embargo, es visible que los pasos de uno se guían en los del otro, y se delata en la pasión con la que PES cuenta su encuentro con el cine del autor Checo:

Todo se remonta a 1997, cuando vivía en New York, los fines de semana me iba al cine, todo el tiempo. Llegué a un lugar donde estaban proyectando “Los Conspiradores del Placer” (“Spiklenci slasti”, Jan Švankmajer-1996), era una cinta que no tenía ni una sola palabra, era más que nada live action, pero tenía algunas pequeñas partes de stop motion dentro de la historia; cuando salí del cine mi mente estaba llena de excitación, tomé la decisión de investigar más sobre el tipo, Jan Švankmajer. Fui, inmediatamente, a Kim’s  video (una tienda muy famosa de tiendas independientes) y compré todas las películas que encontré de él.

En este tiempo se seguían usando VHS; compré las cintas, llegué a casa y me di cuenta que mi reproductor de VHS tenía una función para poder ver el material un cuadro a la vez. Mi interés por ver esas cintas se complementó con la habilidad de poder estudiarlo cuadro por cuadro. Entonces me topé con un tesoro; poder ver esta animación hecha con objetos de los 60, 70 y 80. Las vi una y otra vez, analizándolas, contemplándolas y disfrutándolas, no pasó demasiado tiempo hasta que decidí hacer algo como eso. Creo que fue cuando empecé a pensar que debería aprender a hacer animación de esa manera.

La historia empezó con algunos VHS, ahora esos artilugios han quedado en el olvido; PES ha logrado explotar sus cortometrajes por medio de la interfaz mundial del World Wide Web, hablamos un poco de eso, de las ventajas del Internet.

Yo empecé alrededor del año 2000, cuando hice mi primer corto en stop motion, “Roof sex”, esto era antes de la época de los vídeos virales, pero en ese tiempo empecé a percibir que el Internet era la mejor forma de compartir las ideas, mis ideas. Como si fuera un teatro democrático, sin ningún costo extra, yo podía compartir mis ideas al mundo. También en ese tiempo, la posibilidad de subir vídeos de larga duración era casi nula, había que hacerlos muy cortos. Y eso es algo que me gusta del internet, la capacidad de albergar vídeos cortos y con la capacidad de poderse ver otra vez. Entonces yo tenía la idea de hacer algo que pudiera ser visto varias veces, tal vez sea porque tengo una mente de muy poca atención; pero realmente creo en el maravilloso y explosivo poder de las cosas cortas. La habilidad de estos cortometrajes para impactar en las personas, y a pesar de su duración, cambiar la manera en que la gente ve el mundo.
Este formato no es algo que inventé, por supuesto, se han estado haciendo comerciales para televisión desde hace 50 años, para venderte cosas que ni siquiera quieres, en intervalos de 60, 30, o 15 segundos, es el extraordinario poder de contar historias y desimanar ideas, es por eso que en mi trabajo son las historias cortas; puedes decir que lo robé de la publicidad.

El trabajo de PES se llena de objetos cotidianos, resignificados, pensado como lo que es, y a la vez como lo que no son. Elementos comunes que cobran vida para ser dotados de un nuevo discurso, me es necesario preguntarle: ¿Lo que haces es Arte Pop?

Sí, yo trabajo de manera personal. Una de las maravillas de la animación, y de hacer este tipo de cortometrajes es que puedes hacer lo que tú quieras sin tener que confiar en mucha gente; si tú ves las cintas comerciales hay demasiada gente en los créditos, sin embargo, en el formato corto de animación, si tienes una buena idea y la habilidad para realizarlo, puedes poner tú idea al mundo, sin tantos problemas. Ésta es una de las razones por las que puedes ver vídeos en You Tube con doscientos millones de visitas. Y me encanta esa posibilidad, que pueda hacer mi propio arte y compartirlo con millones de personas, y que nadie se interponga en mi camino, nadie me pueda decir que no puedo hacerlo, no me funciona lo de pedir permiso para hacer arte.

Con su cortometraje “Fresh Guacamole” (2012), PES recibió la nominación a mejor corto animado, en la entrega número 85 del Oscar, y aunque no se llevara la estatuilla – como siempre se la llevó Disney, con “Paperman” (John Kahrs-2012) -, obtuvo el récord de ser la cinta con menor duración (1:41) que ha sido contemplado para la premiación.
“Fresh Guacamole” tiene una historia sencilla, sólo una receta para preparar dicho alimento, pero la técnica con la que está realizado es lo deslumbrante. La edición del corto sobre pasa lo simple, y por mucho. Justo como el autor lo indica, es algo digno de ser visto una y otra vez. El ritmo impuesto por el montaje no es lo único sobre saliente, también el impuesto por la comicidad y metáfora de la trama lo incita a uno a aplaudir la realización de este guacamole.
Sabiendo que éste platillo es uno de los más mexicanos, no tuve duda en comentarle a PES si es que había una relación fidedigna entre el país y la realización del corto, su respuesta, resultó ser toda una anécdota:

Claro, pero debo comenzar con un poco de historia. Yo vengo de una familia ítalo-americana, así fue como decidí hacer mi primer corto culinario, una receta sobre spaghetti, “Spaghetti Western” (2008), que es una receta mía; y que cualquiera puede hacer, si es capaz de identificar los ingredientes que están representados ahí. Éste corto fue muy popular en internet, entonces pensé en otras ideas sobre cocina; una de esas ideas fue algo que me había acompañado por la vida, me sucedía siempre que iba a un supermercado y veía la pila de aguacates, yo pensaba: granadas, si tomo una y la arrojo puedo volar todo el supermercado. Era una fantasía recurrente en esos lugares, pero ¿qué hacer con esa idea? ¿Cómo compartirla al mundo?
 

Es muy típico de mí enamorarme de una idea, y querer compartirla con todos; estructuro mis cortos con esa imagen. Es el caso de “Fresh Guacamole”, fue la idea de aguacate=granada, así la pregunta natural fue: ¿si la granada es un aguacate, qué hacer con ese aguacate? Llegué a la conclusión que sólo había una respuesta a esa pregunta: ir a México. Entonces vine a Puebla, hice un poco de investigación, comencé a preguntar a la gente sobre los ingredientes que debía tener un guacamole, qué se come acompañado de este. También compre varias de las cosas que se pueden ver en el corto, el dinero, el molcajete, y algunas más.

“Fresh Guacamole” tiene el mismo estilo que “Spaghetti Western”, hacer una receta de cocina con ingredientes que son incomestibles. Por supuesto que nunca esperé que fuera nominado a un premio de la Academia. Típicamente las cintas nominadas al premio tienen personajes, historia, contenido emocional tú sabes, llanto… y para mí fue un gran halago que fuera considerado.

La anécdota continúa, ahora con su experiencia en la ceremonia de entrega…

Fue maravilloso. Aunque hay que decir que la gente se preocupa realmente por esta temporada de premios, hay mucho camino para llegar hasta ahí, entrevistas y demás; la gente realmente se preocupa por lo que va a suceder, pero una vez que sucede, todo mundo deja de hablar de eso. Pero fue muy grato para mí estar ahí, ver a tanta gente que había inspirado mi trabajo, como Tim Burton. En realidad no importa si ganas o pierdes, el valor de esa experiencia me llevo a un grado muy alto de compromiso con mi trabajo.
 

Fue una experiencia surreal estar ahí, mirar hacia todos lados y ver gente que usualmente ves en las películas. Junto a mí percibí dos viejos que bromeaban como si fueran adolescentes, entonces volteé y vi que era Dustin Hoffman saltando sobre la espalda de Robert De Niro, y yo sólo pensé ¿Dónde estoy?

Hay una anécdota graciosa que sucedió, algo que nunca verás en televisión; 20 minutos antes de que empezara la ceremonia, el toilette del sanitario de mujeres explotó. Mi esposa era una de las 9 mujeres que estaba ahí, retocando su maquillaje, junto algunas estrellas, ¡y el baño explotó!, como en las caricaturas. Justo ahí, en el lobby del teatro donde se realizaría la entrega del Oscar.

Terminamos la entrevista entre risas; ya de manera menos formal, hablamos sobre el proyecto de largometraje en el que se encuentra PES; una adaptación de Garbage Pail Kids, esos afiches excéntricos, escabrosos y sucios que fascinaran a tantos niños en los 80, justo como a PES. El guion lleva en escritura dos años, lo que no le ha permitido entrar más que la preparación de algunas cosas visuales, pero el proyecto sigue en pie y eso lo entusiasma bastante. Mientras, no seguirá sorprendiendo con más videos en la red, que seguramente se volverán virales.