Por Leticia Carrillo; desde Guanajuato, Gto.


El productor Fernando Rovzar presentó en Expresión en Corto, Amor, dolor y viceversa, dirigido por el debutante Alfonso Pineda Ulloa y protagonizada por Bárbara Mori y Leonardo Sbaraglia. La película  compite en la sección de ópera primas del festival con sede en Guanajuato.


El estreno mundial del filme se llevó a cabo en la pasada edición del festival de Tribeca en donde el director “dejó a los neoyorquinos muy complacidos con su trabajo, tanto que no pudo regresar porque está recibiendo propuestas para trabajar allá”, refirió Rovzar.


Sin embargo, el productor afirmó que Alfonso Pineda no va a dejar de hacer cine mexicano: “no tenemos que ser un país de exportación, tenemos que ser un país donde cultivemos el talento y hagamos películas para México y el mundo. Si hay éxito en Lemon Films (la productora del filme) es gracias a los directores y guionistas”.


En este sentido, dijo que ya preparan Playback la segunda cinta de Pineda Ulloa, que será hablada en inglés y abordará la historia de un asesino.


Con esta película, la más barata de la producciones de Lemon Films,   (costó 24 millones de pesos, aproximadamente 30 mil dólares) la compañía fundada por los hermanos Rovzar dio un giro en el tipo de filmes que realizaban, de corte marcadamente comercial.


“Poncho es una persona que convence, parece un veterano en el cine, no parece que sea la primera película que hace. Él nos enseñó que existen otro tipo de valores de producción en el que el enfásis no está en el tamaño” expresó Fernando Rovzar.  


Rovzar comentó que levantar este proyecto fue muy fácil  ya que el haber incluido en el elenco a Bárbara Mori hizo que Panamax, la productora estadounidense buscara entrar al mismo. Asimismo, el nombre de Sbaraglia les abrió las puertas del mercado iberoamericano a través de Filmax,  quienes también fueron socios de los mexicanos en Km 31 y Sultanes del sur.


De acuerdo al productor,  la cinta será estrenada comercialmente en México con 200 copias y aunque reconoció que este tipo de filmes “más intelectuales”, normalmente se lanzan en un circuito más limitado de exhibición, mencionó que seguirán esta estrategia porque el primer fin de semana es fundamental para recuperar parte importante de la inversión.  De los resultados obtenidos en la taquilla mexicana, se verá si se estrena en Estados Unidos.


Bárbara Mori, a quien Fernando Rovzar definió como “una mujer arriesgada, que le echa ganas y que no toma nada a lo seguro” participó en el filme como productora asociada.


En la presentación, Rovzar estuvo acompañado de la actriz Marina de Tavira, del editor Jorge Macaya y del productor Alexis Fridman.


Por otra parte, el socio fundador de Lemon Films consideró que en los jóvenes guionistas mexicanos existe autocensura ya que, afirmó persiste en ellos la mentalidad de que si escriben una historia “ambiciosa” en términos económicos, será imposible llevarla a la pantalla grande: “ese es el trabajo  y los retos de una productora: saber como maniobrar una película”


Para él, los guionistas deben escribir “escribir sin filtros y censuras, deben hacer un guión puro, lo que a ellos les debe interesar es contar algo nuevo o desde una perspectiva original”.


Y dijo que en su compañía se siguen dos parámetros para seleccionar historias: “el primero es que podamos leerlo de corrido, que no dejemos la lectura porque sentimos la necesidad de saber que va a pasar; el segundo es que no pensamos en la película que queremos hacer sino en la queremos ver porque antes de ser cineastas somos cinéfilos”.


Por su lado, el editor Jorge Macaya, mencionó que el objetivo que se buscó al construir este relato paralelo que mezcla la realidad y el mundo de los sueños fue “llevar al máximo, potenciar las emociones de los personajes”.


Asimismo, mencionó que un aspecto fundamental en la estructuración de la historia fue que la historia de cada uno de los protagonistas “invadiera la del otro”.  


Y se alegró de que la película haya despertado algunas risas en el público a pesar de no ser una comedia: “eso significa que a través del sarcasmo y la ironía, le dimos un giro a la historia”.