Por Leticia Carrillo
  

La veteana actriz Carmen Montejo acudió a la presentación del libro escrito por Jesús Ibarra ‘Carmen Montejo. Una mujer alta’, que se llevó a cabo en la Cineteca Nacional con la presencia del director teatral José Solé y las actrices Luisa Huerta, Raquel Olmedo y Susana Alexander.
  

“Todo lo que he hecho y lo que llevo dentro es demasiado fuerte para una persona, uno piensa en las cosas que hace en la vida y las hace porque así soy, trato de lograr algo y lo logro. No sé si pueda dormir esta noche por las emociones que he vivido”, expresó la intérprete de películas como ‘Nosotros los pobres’ (Ismael Rodríguez) ‘El vampiro’ (Fernando Méndez) y ‘En la palma de tu mano’ (Roberto Gavaldón).
  

En su turno, José Solé quien la dirigió en las puestas en escena ‘Las troyanas’ y ‘Los zorros’ afirmó que la presentación del libro fue una “buena oportunidad de darle las gracias por su labor artística” y afirmó que Carmen Montejo es “la actriz más completa que hemos tenido –y eso que yo soy de los adoradores de Ofelia Guilmain- siempre encuentra el punto justo según el medio en el que esté trabajando”.
  

El director teatral agregó que la intérprete, nacida en 1925 en Pinar del Río Cuba, “pertenece a la generación de actores que representaron un parteaguas entre el teatro antiguo y el moderno, pues llegaron a los escenarios con una preparación académica en vez de empírica”.
  

Jesús Ibarra precisó que ‘Carmen Montejo. Una mujer alta’ consta de los capítulos ‘Mis primeros pasos’ en dónde se narran los años de la infancia y la juventud de la actriz cuyo nombre real es María Teresa Sánchez González; ‘Resurrección’, -mismo título de una película de Gilberto Martínez Solares en la que actúo- que inicia el 12 de diciembre de 1942 , fecha de su llegada a México y hasta que deja de ser ‘La Muñeca Sánchez’ –como en ese entonces se le conocía en el medio artístico- para ser bautizada como Carmen Montejo por el cineasta Chano Urueta.
  

Además, ‘Caminos de perfección’, que sigue la trayectoria de la actriz desde su debut teatral en 1946 con ‘La casa de Bernarda Alba’ hasta su consagración con la puesta ‘María Estuardo’; ‘Quién teme a Carmen Montejo’, en alusión a su magistral interpretación de ‘¿Quién teme a Virginia Woolf?’; ‘Una mujer alta’, en referencia a lo dicho por la actriz acerca de que cuando estaba arriba del escenario se sentía como una persona de mayor estatura; y ‘Epílogo’.
  

Las actrices invitadas a la presentación del libro editado por el Conaculta y Escenología AC, coincidieron en que “Carmen Montejo tuvo el valor de aceptar su destino y luchar por él”.
  

A lo largo de su carrera, Carmen Montejo ha sido dirigida por importantes cineastas mexicanos como Alberto Gout, Emilio Fernández, Luis Alcoriza, Jorge Fons, Sergio Olhovich, Luis Alcoriza, Jaime Humberto Hermosillo, Arturo Ripstein y José Estrada.
  

EN LA IMAGEN: José Solé, Carmen Montejo y Luisa Huertas