Por Leticia Carrillo
  

Luis Arrieta (“Paradas continuas”) afirmó que “El duelo”, película que iniciará rodaje en la primera semana de junio y en la que participa como guionista, actor y productor a través de su compañía Los Güeros Films, “es un esfuerzo por ir cambiando la manera en la que se hace cine en México, queremos abrirle las puertas al talento joven de este país y demostrar que se puede hacer negocio en taquilla y en las diferentes ventanas de exhibición (video, televisión, ventas en el extranjero)”.
  

El thriller que dirigirá Javier Colinas (“Los inadaptados”) y protagonizarán junto a Arrieta, la estrella televisiva Paola Nuñez (“Sin ella”) y Tony Dalton (“Matando Cabos”), será coproducida por el Tecnológico de Monterrey, institución que aportará a la producción capital de riesgo, equipo fílmico y un crew de sus estudiantes, algo pocas veces visto en la historia reciente del cine mexicano, salvo por las óperas primas del CUEC y del CCC y las películas “This is not a movie” (de Olallo Rubio, coproducida por el CECC) y “Desierto adentro” (de Rodrigo Plá, coproducida por el Instituto Lumiere).
  

“Cuando Los Güeros (Javier Colinas, el actor Luis Ernesto Franco, Mauricio Candela y Max Blásquez) empezamos en esto, la mayoría de los productores establecidos nos decían que el negocio en el cine mexicano se hace haciéndolo, cobrando bien con la realización de un filme porque nuestras películas difícilmente recuperan su inversión en taquilla. Pero estamos obligados a hacer un producto que valga la pena difundir y creer que vamos a ganar con él, que vamos a hacer negocio, esa es la mentalidad que queremos cambiar”, comentó entusiasmado a CorreCamara.com Luis Arrieta.
  

Javier Colinas y Arrieta coincidieron en señalar que otra de las razones por las que recurrieron al esquema de inversión ciento por ciento privada para “El duelo”, fueron las limitantes que presenta la aplicación de proyectos al Estímulo Fiscal 226 (EFICINE), que se ha convertido en los últimos años en uno de los mecanismos más importantes para el repunte de la producción fílmica en México pero que para 2011 endureció los requisitos de ingreso de producciones.
  

“Con las nuevas reglas del 226 mucha gente joven que tiene ganas de realizar cine no puede hacerlo porque no tiene experiencia”, dijo Luis Arrieta, y Colinas agregó: “El IMCINE hace una labor increíble por el cine mexicano pero tristemente, no es suficiente para cubrir las necesidades de los cineastas; con los apoyos (otorgados por el Instituto) haces una película y estás parado dos años y no es lo que nosotros queremos. Por eso, después de saber que el Tec estaba muy interesado en producir cine, apostamos por esta alianza en la que las dos partes ganamos”.
  

El director de “El duelo” aseguró que su productora se encuentra en pláticas con varias distribuidoras interesadas en estrenar en cines su ópera prima que será rodada durante cuatro semanas en diversas locaciones de la Ciudad de México.
  

En este sentido, aseguró que fue de gran ayuda el Premio del Público que obtuvo en el Festival de Guadalajara “Los inadaptados”, película que se estrenará en agosto próximo bajo su codirección y la producción de Los Güeros Films: “con esta película mostramos la calidad y el tipo de historias que realizamos”, finalizó Javier Colinas.
  

La sinopsis de “El duelo” entregada a la prensa reza: “¿Qué harías si un día abres la puerta de tu casa y un hombre que nunca has visto te golpea, te amarra a una silla y te empieza a contar su vida? Además, poco a poco te vas dando cuenta que este hombre, aparentemente extraño, sabe todo sobre ti y su principal intención es darte un tiro en la cabeza.