Por Daniel Ramírez


“Desde que leí el guión, me pareció lleno de nostalgia, con una especie de inocencia divertida, además de tratar un tema delicado como es la prevención del cáncer de mama” mencionó Arcelia Ramírez durante la presentación de la cinta El brassier de Emma de la directora Marissa Sistach.


El brassier de Emma es una comedia situada en los años sesenta, un tanto alejada de los trabajos anteriores del duo Sistach-Buil, que narra el cambio físico de una adolescente que se da cuenta que los senos son tanto un arma de la sexualidad como un símbolo de estatus en el ámbito social.


Los problemas de Emma comienzan cuando algunas compañeras de la escuela le hacen burla por no tener senos desarrollados; al mismo tiempo Emma es testigo del cáncer de mama con el que batalla su madre. De esta forma la adolescente trata de superar sus cambios hormonales al lado de las locuras inventadas por un padre fantasioso, los cuentos semi lujuriosos de la empleada de la casa y un amorío inocente con su vecino.


La película de Marissa Sistach, con guión de José Buil, trata de enlistar algunos hechos reales que tuvieron lugar en la década de los años sesenta: el revuelo que causó la aparición de Marilyn Monroe en la ciudad de México para promocionar un filme, ejercicios de la NASA durante el comienzo de la era especial, la fascinación de los habitantes de la ciudad por el fenómeno ovni. Asimismo la música de los ritmos de aquel tiempo con la agonía del mambo y el chachachá ante el embate del rock.


Al término de la función para la prensa, en una ronda de preguntas Arcelia Ramírez comentó que lo que más disfrutó de la cinta es su forma de plasmar otro México, en donde la gente no estaba tan maniatada a los eventos mediáticos y en donde la familia se concentraba como un núcleo mucho más importante.


“Tratamos de hacer seres humanos lo más complejos dentro del género de la comedia, sin la menor intención de convertir la cinta en un ismo” dijo Marissa Sistach al no tratar de encasillar a la película como parte de una atmósfera feminista. Por su parte, José Buil, dijo que durante la producción tuvieron muchos problemas financieros (algo siempre cotidiano en el cine mexicano) razón por la que tardó en presentarse la película ante el público.


El brassier de Emma se estrenará el próximo 13 de febrero con 120 copias en las salas de la cartelera nacional.