Redacción. Este viernes arrancó la edición 29 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y sus organizadores, encabezados por el presidente del patronato Raúl Padilla y el director del certamen Iván Trujillo, tienen el reto de hacer frente a los problemas que arrastran desde hace algunos años y que se han enquistado en su estructura, a partir del cambio de sede a la Expo Guadalajara, un sitio poco céntrico y atractivo; la deteriorada relación con parte de la prensa especializada nacional; los premios otorgados que han puesto en duda su seriedad (aun se recuerda el caso de “Mariachi gringo”), y la cancelación de la sección mexicana de competencia, que era su sello de identidad. Asimismo, algunas de sus tradicionales áreas fuertes, como el mercado de películas, han sufrido mella frente al crecimiento de otros foros, como Ventana Sur, en Argentina. Aun así, el FICG 29, que se realizará del 21 al 30 de marzo en la capital jalisciense (en el occidente de México), buscará recuperar el prestigio mediante una extensa programación, actividades académicas y conferencias que tendrá como extensión Puerto Vallarta y Lagos de Moreno.
Este año, el FICG se compone por tres secciones competitivas: largometraje iberoamericano de ficción; largometraje iberoamericano documental y cortometraje iberoamericano. Además, bajo reglas una tanto laxas y sin rigor, se entregará el Premio Mezcal al mejor largometraje mexicano, documental o ficción, que participe en el festival en cualquier sección competitiva, o en alguna gala o función de estreno fuera de competencia. Otros premios que se entregarán son el Rigoberto Mora al mejor cortometraje mexicano y el Maguey, a la mejor película con tema de diversidad sexual.
“Han pasado muchas cosas en este tiempo, sangre sudor y lágrimas, pero hoy tenemos una producción que atiende todos los niveles, hay películas que buscan el éxito comercial y otras intimistas, además el talento mexicano está triunfando en el extranjero y que en algunos casos se trata de cineastas que pasaron en algún momento por Guadalajara. El objetivo del FICG sigue siendo promover y difundir el cine mexicano, por eso este año el Premio Mezcal aumentó su estímulo económico a 500 mil pesos, el doble de lo que se otorga a la competencia oficial iberoamericana”, comenta Iván Trujillo en un comunicado de IMCINE.
Este año, la provincia canadiense de Quebec es la invitada de honor, de la cual se proyectará una muestra significativa de su cinematografía. La película “Gabrielle” (2013) de la guionista y directora, Louise Archambault y que fue la opción de Canadá para competir por el Oscar, fue la que se proyectó en la inauguración realizada en el Auditorio Telmex de Guadalajara.
Por otra parte, durante el FICG se rendirán diferentes homenajes. En la ceremonia de apertura, se le brindó tributo a Sara García, prolífica actriz ya fallecida de la Época de Oro del cine mexicano; a la actriz y cantante aun viva María Victoria, sobre quien también se presentará un libro. El homenaje latino lo recibió la actriz Elpidia Carrillo, a quien se le entregó el Mayahuel de Plata, lo mismo que el cineasta irlandés Jim Sheridan, quen tomó el trofeo de manos del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.
El FICG es el festival fílmico más antiguo de México y por mucho años fue el más importante. El año que entra, en 2015, el certamen tapatío cumplirá 30 años de existencia, un logro que ojalá pueda remarcar su aportación a la cultura del país con una mejor organización que debería ponerse en marcha desde ahora.
Largometrajes iberoamericanos de ficción
“Ärtico” de Gabri Velázquez (España)
“Ciencias naturales” de Matías Lucchesi (Argentina)
“Conducta” de Ernesto Daranas (Cuba)
“El cerrajero” de Natalia Smirnoff (Argentina)
“Hoje eu quero voltar sozinho” de Daniel Ribeiro (Brasil)
“La herida” de Fernando Franco (España)
“La tirisia” de Jorge Pérez Solano (México)
“Los ángeles” de Damian John Harper (México / Alemania)
“Los bañistas” de Max Zunino (México)
“Matar a un hombre” de Alejandro Fernández Almendras (Chile / Francia)
“El hombre de las multitudes / O homem das multidões” de Marcelo Gomes y Cao Guimarães (Brasil)
“Un lobo en la puerta / O lobo atrás da porta” de Fernando Coimbra ( Brasil)
“Pelo malo” de Mariana Rondón (Venezuela)
“Princesas rojas” de Laura Astorga (Costa Rica / Venezuela)
“Puerto padre” de Gustavo Fallas (Puerto Rico / México)
“Silencio en la tierra de los sueños” de Tito Molina (Ecuador / Alemania)
“Tierra en la lengua” de Rubén Mendoza (Colombia)
“Vivir es fácil con los ojos cerrados” de David Trueba (España)
Largometraje documental Iberoamericano
“A ras del cielo”, Dir. Horacio Alcalá. España, México, Portugal. Estreno en Latinoamérica
“Blanco”, Dir. Melvin Durán. República Dominicana. Estreno Internacional
“Como Dios nos trajo”, Dir. Maury Marcano. Argentina, Venezuela. Estreno en México
“Eco de la montaña”, Dir. Nicolas Echevarría. México. Estreno en Latinoamerica
“El silencio de las moscas”, Dir. Eliezer Arias. Venezuela. Estreno en México
“Hasta el fin de los días”, Dir. Mauricio Bidault. México. Estreno Mundial
“Ignasi M.”, Dir. Ventura Pons. España. Estreno en México
“La danza del hipocampo”, Dir. Gabriela D. Ruvalcaba. México. Estreno Mundial
“La Gorgona”, historias fugadas, Dir. Camilo Botero. Colombia. Estreno en México
“La última estación”, Dir. Catalina Vergara y Cristian Soto. Chile.
“Los años de Fierro”, Dir. Santiago Esteinou. Alemania, Canadá, Estados Unidos, México
“Maravilla, un luchador”, Dir. Juan Pablo Cadaveira. Argentina. Estreno Internacional
“Multitudes”, Dir. Emiliano Mazza De Luca y Mónica Talamás Sarli. Uruguay. Estreno Mundial
“Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate”, Dir. Francesc Relea. España. Estreno en México
“Sopro”, Dir. Marcos Pimentel. Brasil. Estreno en México
“Tango de una noche de verano”, Dir. Viviana Blumenschein. Argentina, Alemania, Finlandia. Estreno en México
“Una esvástica sobre el Bidasoa”, Dir. Alfonso Andrés y Javier Barajas. España. Estreno en Latinoamérica
Premio Mezcal
“Alaíde Foppa Falla, la sin ventura” de María del Carmen de Lara y Leopoldo Best (México, Guatemala)
“En el último trago” de Jack Zagha Kababie (México)
“La fórmula de Doctor Funes” José Buil (México)
“Las horas contigo” de Catalina Aguilar Mastretta (México)
“Remedios Varo. Misterio y revelación” de Tufic Makhlouf Akl (Francia / México)
“Seguir viviendo” de Alejandro Sánchez (México)
“Viviendo aparte” de Alejandro Gerber Bicecci (México)
“A ras del cielo” de Horacio Alcalá (España / Portugal / México)
“Cantinflas” de Sebastián del Amo (México / España)
“Cuatro lunas” de Sergio Tovar Velarde (México)
“Eco de la montaña” de Nicolás Echevarría (México)
“Entre lo sagrado y lo profano” de Pablo Márquez Cervantes (México)
“Familia Gang” de Armando Casas (México)
“Hasta el fin de los días” de Mauricio Bidault (México)
“La danza del hipocampo” de Gabriela D. Ruvalcaba (México)
“La fabulosa y patética historia de un montaje llamado I love Romeo y Julieta” de Manolo Caro y Rodrigo Mendoza (México)
“La tirisia” de Jorge Pérez Solano (México)
“Los ángeles” de Damian John Harper (México / Alemania)
“Los bañistas” de Max Zunino (México)
“Puerto padre” de Gustavo Fallas (Puerto Rico / México)
FOTO DEL INICIO: Still de la película “Gabrielle”.